MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El recuerdo del sexto aniversario hoy del asesinato del socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta reprodujo en el Pleno del Senado de esta mañana el enfrentamiento a propósito de la lucha antiterrorista entre el Gobierno y el PP, que intercambiaron acusaciones y abucheos.
El primero en recordar al que fuera secretario general de los socialistas alaveses fue el senador del PNV Joseba Zubia, que aprovechó su turno de pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para homenajear a Buesa y a su escolta, Jorge Díaz Elorza, lo que fue seguido de un aplauso de la Cámara.
"EN NOMBRE DEL GRUPO SOCIALISTA".
Cuando Zapatero intervino para agradecer en "nombre del grupo socialista" el recuerdo a Buesa hecho por Zubia de "manera muy sincera y emocionada", el jefe del Ejecutivo fue interrumpido con gritos y abucheos procedentes de la bancada 'popular'.
El presidente del Senado, Javier Rojo, volvió a darle la palabra y Zapatero insistió en subrayar el "recuerdo" que el "grupo socialista" tiene "de la figura de un compañero ilustre y de un vasco de bien como Fernando Buesa".
BONO RECUERDA LOS "MODOS" DE AZNAR.
Minutos después terció en el asunto el ministro de Defensa, José Bono, que también aprovechó su turno de preguntas para subrayar que "el Gobierno" y él mismo recuerdan a Buesa "con afecto y cariño y de esa manera que se recuerda a las personas que han muerto siendo inocentes a manos de los terroristas".
Bono, que intervino después de la pregunta que, a propósito de las víctimas del terrorismo, formuló el portavoz del PP, Pío García Escudero, a Zapatero, remarcó que "discusiones" como la que habían presenciado sólo le llevaban a concluir "la grandeza personal" de Zapatero por su contestación.
En ese punto, recordó que el día que estaba "de cuerpo presente Fernando Buesa, que también es víctima", el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió, lo que le honraba, dar "el pésame a la familia y al PSOE en Vitoria".
"No había pasado una semana y el mismo que nos dio el pésame dijo que el PSOE debía aclarar si estaba detrás de los que ponían las bombas", enfatizó a renglón seguido. "Siempre se hizo uso de este modo que acabo de describir", remachó.
De otra parte, Buesa y su escolta fueron recordados en las intervenciones de otros senadores, como el parlamentario del Grupo Mixto José Ramón Urrutia, que aprovechó para decir que tal día como hoy pero hace cinco años, dos trabajadores fueros asesinados por ETA tras explotar un coche bomba en el barrio de Martutene, en San Sebastián.
"Pido que no sólo se recuerde al bueno de Fernando Buesa, buena persona y que luchaba, sino también a Jorge Díaz y a estas dos personas", reclamó.