9 años de cárcel para el etarra José Angel Lerín

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 1:32


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión al etarra José Angel Lerín por la colocación de un artefacto explosivo en una inmobialiaria de San Sebastián en octubre de 2004. El tribunal le acusa de la comisión de delitos de daños terroristas y colocación de artefacto explosivo.

El artefacto, cargado con cloratita y provisto de un temporizador con la inscripción 'ETA', iba acompañado de un cártel de 'Peligro, bomba' y su explosión causó desperfectos en el establecimiento. La acción fue reivindicada a través de un comunicado de la banda publicado en el diario 'Gara'.

Los magistrados han tenido en cuenta a la hora de imponer la condena el hecho de que la explosión se produjo sin previo aviso. Recuerdan, además, que en el momento en que se produjo la detención en Guipuzcoa del acusado --en el año 2006-- portaba una pistola Smith & Wesson con un cartucho en la recámara, "lo que le relaciona, de forma directa con la actividad terrorista".

Destaca, también que la inicio del juicio oral, celebrado en la Audiencia Nacional, el acusado puso de manifiesto que no otorgaba legitimidad alguna al tribunal "para juzgar a los militantes vascos" y se negó a declarar.