El anteproyecto de decreto del gallego irá a Mesa Sectorial el 25 de marzo y al Consello Escolar el próximo 7 de abril

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:49

Las organizaciones sindicales rechazan el carácter "vinculante" de la consulta a las familias sobre el idioma de las materias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta trasladará el anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza para su discusión en Mesa Sectorial el jueves 25 de marzo y al Consejo Escolar de Galicia el próximo 7 de abril, según confirmó hoy el departamento autonómico a Europa Press.

Ambos organismos representan los siguientes pasos a seguir antes de que el documento llegue al trámite del Consejo Consultivo, aunque con anterioridad deberá ser discutido junto con los portavoces de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de la enseñanza.

En concreto, CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, FETE-UGT, STEG y ANPE rechazaron que el anteproyecto de decreto del idioma en la enseñanza reconozca el carácter "vinculante" de la consulta a las familias sobre la lengua predominante en educación infantil y de determinadas asignaturas de primaria y secundaria.

El portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes aseguró que para su organización "no vale" dicho planteamiento, que consideró "un error" al carecer de criterios pedagógicos y que debe ser la Administración autonómica quien establezca el idioma de las materias.

En esta línea, el sindicato ANPE-Galicia criticó que la Administración "no puede dejar al arbitrio de los padres propuestas de reparto distintas a las previstas en el decreto". "Esto no supone ni flexibilidad ni autonomía de centro", advirtió el sindicato.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró que el borrador de decreto refleja la "fobia" y "obsesión enfermiza" del Gobierno autonómico contra el "idioma propio" de la comunidad. Por ello, aseguró que el sindicato estará "a la altura de las circunstancias" a la hora de "combatir" el anteproyecto de decreto del gallego presentado por la Xunta el pasado sábado.

En relación al "equilibrio" entre gallego y castellano que plantea la norma, el secretario general de FETE-UGT, Marcelino Brea, consideró que la propuesta de la Xunta supondrá "irremediablemente un retroceso" y "volver hacia atrás", en la medida en que "desmonta" el decreto 124/2007 impulsado por la Xunta del bipartito. "No ayuda nada", lamentó.

Finalmente, STEG alertó de que la norma "rebajará la competencia lingüística del gallego" entre el alumnado, para aclarar que dicho idioma necesita medidas de discriminación positiva y advertir de que apoyará "a todo el profesorado que ejerza la objeción de conciencia ante esta prohibición para enseñar en gallego".