26 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 17:16:02CET

Anticapitalistas deja Podemos para construir una fuerza "antagonista al régimen", que no se "conforme"

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en rueda de prensa acompañada de su equipo. En la sede de Podemos Andalucía. En Sevilla, a 13 de febrero de 2020.
La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en rueda de prensa acompañada de su equipo. En la sede de Podemos Andalucía. En Sevilla, a 13 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press

Argumentan que no quieren "comprometerse con la gestión neoliberal", en un comunicado en el explican el "proceso asambleario" que han emprendido

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector Anticapitalista ha explicado este jueves que su marcha de Podemos --que aprobarán próximamente-- responde a la necesidad de construir "una fuerza que luche por cambiar el sistema de raíz", que sea "antagonista al régimen", y que no se "conforme 'con lo que hay'" ni con entrar en un gobierno "bajo la dirección de un partido neoliberal como el PSOE".

La corriente liderada por la diputada autonómica andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, ha lanzado un comunicado para explicar el "proceso asambleario" que han decidido poner en marcha para "readaptar colectivamente" su organización, "de cara a la nueva etapa que se abre", y que conllevará su salida orgánica de Podemos.

La escisión de los anticapitalistas, que todavía debe ser aprobada este domingo por sus órganos de dirección y el próximo 28 de marzo por su militancia --según explican a Europa Press fuentes de este colectivo--, llega tras años de diferencias con el secretario general, Pablo Iglesias, y su estrategia política; la última, por la entrada de Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE.

Esta salida, que se está llevando a cabo de forma pacífica y "pactada", se ha precipitado a raíz del anuncio de Teresa Rodríguez, hasta ahora secretaria general de Podemos en Andalucía, de renunciar a revalidar su liderazgo en esta Comunidad.

"ES HORA DE ASUMIR LOS DEBATES CON NATURALIDAD"

En su comunicado, esta corriente defiende que "es hora de asumir los debates con naturalidad" y reconoce que "es sabido que existen discrepancias desde hace tiempo" entre sus planteamientos y los de la dirección de Podemos. "Y las hemos hablado con honestidad con los compañeros de Podemos", añaden.

En este punto, Anticapitalistas señala que su movimiento no tiene que ver únicamente con la entrada de Podemos en un gobierno de coalición "bajo la dirección de un partido neoliberal como el PSOE". Según señalan, más bien responde a un "debate de fondo" sobre si el objetivo de su actividad política debe ser "gestionar desde un punto de vista progresista el sistema actual", o "cambiar" ese sistema, "superarlo radicalmente".

"Por supuesto que este gobierno es menos malo que cualquiera encabezado por las derechas. Pero también es cierto que no va a afrontar los cambios fundamentales que requiere un periodo histórico caracterizado por una profunda desigualdad y por la crisis ecosocial", avisan.

CONTRA LOS PODERES ECONÓMICOS

Así, explican que su apuesta "es mantener una política flexible" sin que tengan que "comprometerse" con la gestión neoliberal; es decir, llegar a "acuerdos concretos para avanzar y evitar el mal mayor, pero construyendo un polo político y social antagonista al régimen y a los poderes económicos".

"Es decir, apostamos por acumular fuerzas a medio-largo plazo para convencer a la gente de que la solución pasa por una revolución democrática, donde la clase trabajadora tome las riendas por encima de los políticos y recuperemos la riqueza de la que se apropia una minoría", aseguran.

Por este motivo, los anticapitalistas recuerdan que siguen "defendiendo y luchando en las calles por nacionalizar la banca y las eléctricas, por un marco laboral en donde las trabajadoras tengan la última palabra, por planificar la economía desde un punto de vista ecosocial, por que los pueblos puedan decidir en libertad", mencionando algunas de las cuestiones en las que Podemos ha moderado su postura al llegar al Gobierno.

"Ese es nuestro proyecto estratégico. Tratamos de darle forma organizada, como alternativa al sistema. Ahora urge seguir luchando", insisten. "Sin presión popular organizada, no habrá avances. Sin organización política rupturista, no habrá cambio de sistema", advierten.

Asimismo, anuncian que próximamente irán "comunicando más cuestiones", y defienden que, "mientras tanto, lo importante es organizarse, no conformarse con 'lo que hay'". Eso sí, en su comunicado también señalan que su decisión "no obvia" que sigan "colaborando en muchos ámbitos" con Podemos, así "como con todo el mundo que quiera cambiar las cosas".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid