Antich celebra el resultado "histórico" del PSIB en Baleares y Garcías augura "muchos beneficios" para las islas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:27

Asevera que la reforma del sistema de financiación será el principal tema que pondrá sobre la mesa a partir de mañana

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, ha destacado el resultado "histórico" obtenido por su formación en Baleares en estas elecciones generales, al haber obtenido más del 44 por ciento de los sufragios escrutados, subrayando que el partido socialista nunca antes había superado esta cifra, por lo que resaltó que el voto socialista está "muy consolidado" en las islas.

Así lo manifestó durante la rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados al Congreso y al Senado, en la que aludió al "empate técnico" logrado con el PP, en la que enfatizó que "se han logrado las expectativas" y vaticinó que, a partir de ahora, la colaboración del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el archipiélago permitirá sacar adelante numerosas actuaciones en materia social, de igualdad y de vivienda.

"Más cohesión social, en definitiva", aseguró Antich, acompañado durante su comparecencia por los candidatos al Congreso y al Senado, Antoni Garcías y Xavier Ramis, respectivamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. En concreto, destacó que los resultados han sido "muy satisfactorios" en Palma, "buenos" en Mallorca y "extraordinarios" en Menorca y en Ibiza y Formentera.

Tal y como auguró, se producirán "más beneficios y una mayor colaboración" entre el Estado y Baleares con dos gobiernos "de iguales sensibilidades", aunque eludió comentar si el fortalecimiento del PSOE en las islas se trasladará también al seno del Govern ante el resto de socios del Pacte. "Han sido unos resultados magníficos que nos convierten en la primera fuerza de la Comunidad", remarcó.

A este respecto, el también presidente del Govern expresó su agradecimiento a quienes han mostrado su confianza en el PSOE y aseveró que "cuando se moviliza al partido no hay quien le pare". Por último, agradeció también a la ciudadanía que hayan apoyado a los socialistas tras el asesinato a manos de ETA del ex concejal del Partido Socialista vasco, Isaías Carrasco, el pasado viernes.

"Nuestras palabras van en recuerdo de Carrasco y de las demás víctimas del terrorismo", incidió Antich, resaltando que la "importante" participación registrada en estos comicios ha sido fruto de la voluntad de los ciudadanos de "decir 'no' a la violencia y 'sí' a la convivencia democrática y a las instituciones".

Por su parte, Antoni Garcías refrendó las palabras de Antich y agradeció el voto de los ciudadanos así como el trabajo de los militantes socialistas, aseverando que "sin ellos hubiera sido imposible conseguir estos resultados". "Le vienen años de muchos beneficios a las islas", espetó el aspirante a la Cámara baja.

Inmediatamente después, candidatos y dirigentes socialistas salieron a la calle para celebrar los resultados junto a las aproximadamente 200 personas que aguardaban frente a la sede socialista con gritos de "la niña de Rajoy es socialista" e "ista, ista, ista, Mallorca socialista". Fue en ese instante cuando el PSOE se ponía momentáneamente por delante del PP en número de votos, con el 44,01 por ciento de los sufragios frente al 44,0 por ciento de los 'populares' (93 por ciento escrutados), rompiendo así la gente en aplausos, ondeando con más fuerza sus banderas socialistas.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Arropado por otros miembros del PSIB, como Vicenç Thomàs, Francesc Femenias y Antoni Diéguez, Antich se dirigió a las personas congregadas para agradecerles su apoyo al partido y señaló que los temas que se priorizarán con el Gobierno a partir de ahora serán modificar el sistema de financiación de Baleares y firmar los convenios en materia ferroviaria y medioambiental. "Son acuerdos que, sin duda, sacaremos adelante", remarcó.