Antich, tras la detención de un alto cargo de su gobierno, que será "especialmente duro" con los casos de corrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:56

PALMA DE MALLORCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó hoy que "seremos especialmente duros con los casos de corrupción en esta legislatura", tras conocer que otro director general del Ejecutivo autonómico, el titular de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), ha sido detenido esta mañana dentro de la Operación Voltor. Antich, en declaraciones a la prensa, estimó prioritario garantizar la "máxima transparencia" en las instituciones porque la ciudadanía "necesita confiar" en ellas.

Así lo manifestó el presidente minutos después de tener conocimiento de la segunda detención de un alto cargo del Ejecutivo autonómico, en el marco del que podría ser el primer caso de corrupción política que se produce en la presente legislatura. A ese respecto, garantizó que "actuaremos exactamente igual que como lo hicimos ayer", cuando anunció la destitución del director general de Calidad Ambiental y ex gerente del Inestur, Antoni Oliver.

En respuesta a la reclamación por parte del Bloc per Mallorca de que se realicen auditorías de las empresas públicas, Antich recordó que "muchas de ellas ya las tienen" y, por eso, criticó que se haga una "exaltación" de aquello que debemos hacer, cuando "muchas de estas cosas ya las estamos haciendo", como destinar más interventores a todas las Consellerias para garantizar un mayor control sobre la gestión de sus presupuestos.

Aún así, admitió que existe la "asignatura pendiente" de las empresas públicas, algo que ya apuntó en el último Debate del Estado de la Comunidad, cuando propuso "llevar adelante la ley del servicio público", ya que, "por desgracia", ese tipo de sociedades son las que concentraron un "mayor número de situaciones de dificultad" durante la legislatura pasada. Por ese motivo, recomendó actuar "más rápido que la ley" en esos caso.

Se trata de una legislación que "ya está prácticamente consensuada" en el Parlament balear, ya que nació a la vez pero en paralelo al Código Ético, y, una vez que se apruebe en la Cámara, "estoy convencido que ayudará" a combatir los casos de corrupción en este tipo de sociedades. Aunque "eso no impide que todos aquellos que trabajen en las empresas públicas a día de hoy no tengan la obligación de actuar con total responsabilidad", precisó.

Sastre fue detenido hoy en el marco de la Operación Voltor que ya supuso ayer la detención del director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, quien todavía permanece en los calabozos de la Policía Nacional donde debe prestar declaración. Otras dos personas también se encuentran detenidas por este caso.

Contenido patrocinado