PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, subrayó hoy que no tiene "ninguna voluntad" de adelantar las elecciones autonómicas al considerar que "no es el momento" y remarcó que el informe que el Ejecutivo ha solicitado a la asesoría jurídica es para desarrollar el Estatut de Autonomía de la Comunidad.
Así lo indicó hoy en pleno del Parlament al contestar a una pregunta formulada por la presidenta de los 'populares', Rosa Estaràs, quien criticó que el Govern esté "jugando al perro y el gato" puesto que mientras UM solicita elecciones, el Bloc dice a sus afiliados que "estén preparados", y Esquerra afirma que el presidente Antich "es el único que no quiere pero juega por debajo", consideró Estaràs.
Antich sostuvo que no comprende porque la 'popular' le "riñe" cuando el Ejecutivo balear está trabajando para desarrollar la ley y puntualizó que "cuando toque" ésta llegará a la Cámara autonómica y se debatirá, de manera que en las próximas elecciones exista una ley "que regule estas cuestiones".
Por su parte, Estaràs recordó que en los artículos 52 y 55 del Estatut queda reflejado que el presidente del Govern, bajo su responsabilidad y previa consulta al Consell de Govern, tendría la facultad de disolver el Parlament y que, posteriormente, se añadió la disposición transitoria séptima que establece que, mientras no esté aprobada una ley del Parlament que regule el régimen electoral de los Consells, estas instituciones insulares y la Cámara balear "se elegirán en la misma fecha", concretó la presidenta.
Por ello, Estaràs consideró imprescindible desarrollar una ley que regule el régimen electoral de los Consells. Además, la presidenta 'popular' detalló que el informe elaborado por la asesoría jurídica dice que el presidente podría "incumplir de manera forzada" la disposición transitoria pero tendría el "peligro" de que "cualquier de los que nos sentamos aquí o cualquiera que se presentase" podría hacer un recurso a su decreto de disolución del Parlament.
De esta manera, la líder de los 'populares' en las islas hizo hincapié en que la ley de Consells necesita adaptarse a este Estatut no sólo por la disposición transitoria, sino también porque estas instituciones insulares todavía poseen una lista que "coincide con el Parlament".
Asimismo, Estaràs también criticó que el informe establezca que para la elaboración de la ley de Consells bastaría una mayoría simple, algo que la 'popular' remarcó que no comparte.