Antich replica al PSM que en el actual momento de crisis "la política tendría que pasar a un segundo lugar"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:51

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, replicó hoy al PSM, quien ayer acusó al PSOE de estar "alejándose de la izquierda" con el plan "injusto, antieconómico y neoliberal" de recortes del Gobierno central, y señaló que en un momento de crisis como el actual la "política tendría que pasar a un segundo lugar" ya que hay temas más importantes a los que dar respuesta como paliar los efectos de la situación económica a los ciudadanos más desfavorecidos.

En declaraciones a la prensa, el líder del Ejecutivo balear remarcó que durante esta legislatura ha habido "un antes y un después" en cuanto a las inversiones que ha recibido la comunidad desde Madrid.

En este sentido, señaló que ha habido "una gran mejora" respecto al sistema de financiación autonómico, aunque "nunca tenemos que bajar la guardia" por lo que "hay que seguir defendiendo nuestros intereses y singularidades".

Así, indicó que esta defensa se debe realizar "sumando esfuerzos" tanto con España como con el resto de países europeos ya que, actualmente, hay muchos temas -como el cambio climático o la crisis económica- que afectan a los ciudadanos y "necesitan de la suma" porque en estas materias una comunidad o un Estado por sí solos "no pueden vencer". "Son momentos de hacer piña y dar el máximo apoyo a que haya una Europa fuerte, un Estado fuerte y con unas Comunidades Autónomas fuertes", remarcó.

El recién reelegido secretario general del PSM, Biel Barceló, consideró ayer que hay que plantearse qué valor añadido representa pagar impuestos y formar parte de España "si las demandas que se hacen desde Baleares no son escuchadas en Madrid; si no quieren que tengamos un reconocimiento real de nuestra insularidad; si nos niegan sistemáticamente una financiación justa después de años de padecer un expolio o si nuestra capacidad de influencia sobre Son Sant Joan es la misma que sobre el aeropuerto de Tokio o Sao Paulo".

Durante su intervención de clausura del XX Congreso del PSM, que se celebró este fin de semana en Santa Maria del Camí y en el que salió reelegido como secretario general del PSM con el 94 por ciento de los votos, Barceló arremetió contra el PSOE al que acusó de estar "alejándose de la izquierda" con el plan de recortes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reforma laboral, que puede "disminuir derechos a los trabajadores".