Antidroga propone una "red universal" de fiscales para combatir a las redes que se camuflan como empresas

Publicado 05/11/2018 19:25:07CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, ha propuesto este lunes la creación de "una red universal de fiscales antidroga" para poder hacer frente a las cambiantes organizaciones criminales, que con el tiempo se transforman "camuflándose" como empresariales.

Noreña se ha pronunciado así durante un encuentro en Madrid de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) en el que han participado representantes de 16 países y que ha sido inaugurado por la Fiscal General del Estado, María José Segarra, quien ha puesto en valor "el fortalecimiento" que suponen este tipo de intercambios para combatir la delincuencia.

"Esta reunión es una muestra del fortalecimiento de la red de Fiscales. Estamos consiguiendo cambiar el concepto de cooperación internacional: a través de estas
reuniones se logra saber lo que puede necesitar el otro país y nos adelantamos a su petición, facilitando información que les sirva para sus investigaciones. Todos somos fiscales y nos une el afán por mejorar y ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia internacional", ha señalado.

Para la fiscal de Sala de Cooperación Internacional del Ministerio Público español, Rosana Morán Martínez, "hay que concienciar a las autoridades políticas de la necesidad de crear equipos de investigación" porque los fiscales en su labor a veces se topan con "obstáculos en las leyes".

Los participantes, entre los que constaban este año en calidad de invitados representantes de las fiscalías de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, la Red de Fiscales Antidroga del Mar del Norte (BSPN), Armenia, Georgia, Moldavia, Rumanía
y Ucrania, han revisado e identificado las prioridades de la lucha antidroga de cara al próximo año.

Según informa la Fiscalía, se han identificado tendencias en el tráfico de drogas, así como las dificultades en la investigación de las organizaciones transnacionales en los delitos de narcotráfico y lavado de activos. En esta línea, han abordado los nuevos fenómenos relacionados con el tráfico de drogas como las nuevas monedas virtuales, el impacto de la ley que regula el cannabis en Uruguay y la organización criminal brasileña PCC y su expansión en América y Europa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se han registrado 180 transmisiones e intercambios de información entre fiscalías de la red. Como resultado, se han ejecutado entregas controladas y establecido equipos conjuntos con el resultado de detenciones y aprehensiones de drogas.

La RFAI, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas español, se constituyó en 2014 en Montevideo por los fiscales que conducen las investigaciones por delitos de narcotráfico y lavado de activos en el espacio que representa Iberoamérica. En 2015 se redactó el Protocolo de Bogotá para favorecer el intercambio espontáneo de información.