Antonio Hernández-Gil toma posesión como decano del Colegio de Abogados de Madrid

Martí Mingarro destaca de su sucesor "la capacidad de esfuerzo, dedicación y acierto en su trabajo por la defensa de la Abogacía"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:00

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antonio Hernández-Gil tomó hoy posesión como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ante la Constitución Española en presencia de Luis Martí Mingarro y su Junta de Gobierno tras obtener en las elecciones celebradas el pasado vienes el respaldo mayoritario de los abogados de la región.

En el acto, Hernández-Gil expresó su "ilusión" por afrontar esta nueva etapa para desarrollar los compromisos de su programa de Gobierno, de los que destaca su aspiración a incrementar la colaboración del colegio con la Justicia madrileña y aumentar la participación de los abogados jóvenes en la vida colegial.

Martí Mingarro se despidió de su puesto tras quince años al frente del Decanato, destacando de su sucesor "la capacidad de esfuerzo, dedicación y acierto en su trabajo por la defensa de la Abogacía". Además, extendió sus palabras de reconocimiento a los miembros de su Junta y subrayó que con su trabajo "el listón ha quedado muy alto".

La candidatura de Hernández-Gil se impuso en las elecciones a la renovación de la Junta de Gobierno a la propuesta de Javier Cremades con una ligera ventaja de 300 votos, obteniendo 3.543 votos frente a los 3.203 del que ha sido su principal contrincante. La apuesta de Cremades de modernizar la institución priorizando las nuevas tecnologías y reduciendo las actuales cuotas no convenció al electorado.

ESCASA PARTICIPACIÓN

Un total de 5.076 abogados de los casi 50.000 colegiados de la región (el 10,53 por ciento del centro electoral" acudieron a las urnas habitadas en el Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana, para elegir a la nueva dirección del ICAM.

A Hernández-Gil le acompaña Luis Rodríguez Ramos en el puesto de vicedecano. Este reconocido abogado pertenece al Colegio desde 1970 y ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Antonio Pedro Rius y con Martí Mingarro como vicedecano en los dos últimos años.

También formará parte de la Junta José María Alonso, socio director de Garrígues. Otros nombres son José María Alonso Puig, Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor, María Ángeles Amador Millán, Francisco García-Mon, José Ignacio Rodríguez Rodríguez, Rosa Bedregal Serrano, José María de Areilza Carvajal, Ana Clara Belío Pascual, Casandra Viñuela Beato, Mónica López-Monís Gallego --Tesorera--, Román de la Trinidad Gil Alburquerque --Bibliotecario-- y Elena Zarraluqui Navarro --Secretaria--.

MEJORAR LAS RELACIONES CON LA JUSTICIA

El equipo de Hernández-Gil apuesta por incrementar la colaboración del colegio con la Administración de Justicia, promover la participación activa del Colegio dentro del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y aumentar la participación de los abogados jóvenes en la vida colegial.

Otra de las propuestas del catedrático es someter el conjunto de servicios y funciones del Colegio a una evaluación interna para mejorar la adecuación de los mismos. Además, promoverá la cooperación con organizaciones internacionales comprometidas en la defensa de semejantes valores y principios.

También pondrá su punto de mira en la responsabilidad social del Colegio en "la defensa de valores constitucionales y jurídicos", tendiendo "vías de comunicación con la administraciones públicas", como apuntó durante la presentación de su candidatura.

Contenido patrocinado