El antropólogo Joseba Zulaika dice que, tras el alto el fuego, ETA debe "autoeliminarse para guardar su propia herencia"

En su libro reflexiona sobre la generación que "idealizó" a la banda y dice ya no tiene sentido la "identidad del sacrificio"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:03

SAN SEBASTIAN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y doctor en Antropología Joseba Zulaika consideró hoy que, tras el alto el fuego decretado por ETA, "ya no tiene sentido la identidad trágica de sacrificio" que impuso la banda terrorista. En ese sentido, opinó que es el momento de "mirar a la historia, ver la realidad del daño causado y pasar página" y que para "guardar su propia herencia, ETA tiene que autoeliminarse o recogerla en otro plano".

Zulaika presentó hoy en San Sebastián su último libro, 'ETAren Hautsa' (La ceniza de ETA), un ensayo en el que reflexiona sobre su generación "que hemos vivido, nos hemos identificado y hemos idealizado a ETA, qué nos queda de ese mundo y cómo lo entendemos desde la situación actual del fin de la banda".

En su opinión, el alto el fuego supone "el primer paso a la finalización del sujeto heroico trágico" que creó con la muerte de Txabi Etxebarrieta. Así, utiliza la parábola del sacrificio de Isaac por su padre Abraham que "ha resumido en parte ese sujeto por el cual los jóvenes de mi generación abertzales estábamos enfrentados a ese deber de sacrificarlo todo por la patria".

"Ese sujeto termina con el alto el fuego y mi argumento es que ese sacrificio ya no tiene sentido en este nuevo contexto y que tenemos que cambiar de cultura en ese sentido", destacó.

En la misma línea, afirmó que la cultura nacionalista de su generación ha sido "en cierto sentido narcisista debido a la pérdida que hemos percibido en nuestra identidad lingüística y cultural". Esa cuestión, según dijo, "no nos ha dejado ver el dolor que ha causado a las víctimas las acciones de ETA". "Es el momento de mirar a la historia, ver la realidad del daño causado y pasar página", agregó.

NUEVA ARQUITECTURA POLITICA

Zulaika subrayó que en una situación post ETA, la "identidad trágica que nos impuso ya no tiene sentido" por lo que consideró necesario "buscar una nueva nueva forma de cultura y nos deja el campo abierto para crear una nueva arquitectura política en una Europa y un Estado español cambiante".

"En esta nueva arquitectura no hay nada decidido en principio y tenemos por consenso que buscar nuevas fórmulas de entendimiento y realizar un trabajo teórico para buscar las fórmulas más adecuadas", precisó al tiempo que consideró que la iniciativa 'Ahotsak' es "un buen augurio de lo que puede ser una solución" ya que anteponen "la búsqueda de una solución por encima de los intereses partidistas".

El antropólogo utilizó, asimismo, el símil del gol no metido del mítico futbolista Zarra para referirse a una "lógica superior por la que se autoelimina". Para Zulaika, "es lo que a ETA le toca hacer un poco en este momento, para guardar su propia herencia tienen que autoeliminarse o recoger esa herencia en otro plano".

Contenido patrocinado