La anulación de las escuchas no afectaría a la principal prueba

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:27


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La anulación de parte de las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los principales imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados en prisión no afectaría a la principal prueba de la instrucción: el 'pen drive' que la Policía incautó al supuesto contable de la 'red Gürtel', José Luis Izquierdo, en el piso de la calle Serrano, indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La anulación de las intervenciones podría derivar en la impugnación de muchas pruebas obtenidas a raíz del contenido de esas conversaciones pinchadas, según indicaron las mismas fuentes. Sin embargo, una de las pruebas fundamentales de la instrucción son los datos contenidos en el 'pen drive' que la Policía incautó en el piso de Serrano, la sede central del entramado de Francisco Correa donde se encontraba la 'caja B' de la trama corrupta.

Esta memoria electrónica es clave para esclarecer muchos de los pagos hechos a los imputados, como a los tres diputados madrileños imputados en la trama: el ex diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid López Viejo y el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor. Además, recoge los movimientos de la contabilidad 'B'.

En el 'pen drive' se encuentran los archivos de 'excel' a nombre de cada uno de los diputados imputados, con pagos entre 2003 y 2007. A nombre de Benjamín Martín Vasco constan numerosos apuntes en concepto de viajes, gastos de boda, estancias en hoteles y joyerías, e incluso pagos en efectivo, con un saldo total de 345.166 euros.

Según señalaron las fuentes consultadas, el contenido de esta memoria podría sustentar muchas de las principales imputaciones en la causa y mantener en pie parte de la instrucción ante la previsión de que se anulen las citadas escuchas al afectar al derecho de defensa de los implicados en la trama de corrupción.

En su declaración, Izquierdo aseguró al juez Garzón que cumplía ordenes estrictas de Correa, quien le indicó en su día que tenía que aparecer en la contabilidad 'B' como Don Vito y con la denominación D.V.I.T.O, en alusión al Padrino.

ANULACIÓN ESCUCHAS

Las deliberaciones sobre los recursos contra Garzón concluyeron ayer y en los próximos días se conocerá el auto que motive la decisión final de la Sala. Según publicó hoy el diario 'El País', la Sala anulará parte de las intervenciones de las comunicaciones entre los cerebros de la trama de corrupción y sus letrados en la prisión de Soto del Real.

Los magistrados Francisco Vieira, José Manuel Pérez Robledano y Emilio Fernández de Castro concluyeron el martes las deliberaciones de los 23 recursos presentados por los letrados defensores. Al parecer, Vieira y De Castro abogaron por anular parte de las escuchas, mientras que Robledano se mostró a favor de validar las mismas.

Precisamente en una de esas escuchas, de 6 de marzo de 2009, Francisco Correa planteó a su abogado la posibilidad de decir que el pen drive que se le incautó es "un montaje" hecho por "Izquierdo y Pepe Peñas", en referencia a los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Pañas Domingo y José Luis Izquierdo López que iniciaron el procedimiento a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.