MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso votará el próximo día 16 una moción de la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), mientras que la proposición no de ley sobre esta misma cuestión que el PP registró la semana pasada no se votará hasta después del paréntesis navideño, es decir, su debate no se sustanciará hasta febrero, ya en el siguiente periodo de sesiones.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el texto de su grupo fue calificado esta mañana por la Mesa de la Cámara y que, tras pasar este primer filtro, el PP demandó en la Junta de Portavoces que su debate se incluyera en el orden del día del Pleno del próximo martes, el último que se celebrará antes de Navidad.
La proposición no de ley del PP, además de solicitar al Gobierno la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige la organización ilegalizada insta al Ejecutivo a tomar medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. En concreto, el PP propone que sean las diputaciones forales las que gestionen este dinero en el País Vasco y Navarra.
La dirigente 'popular' detalló que su grupo parlamentario había planteado fijar el debate de su texto para la semana que viene alegando "motivos de urgencia" y mostró su "sorpresa" por la negativa del PSOE ante su petición. Es más, adujo que las solicitudes para beneficiarse de los fondos de los ayuntamientos tienen que presentarse en enero, lo que hace aún más urgente si cabe, la adopción de medidas para evitar que ese dinero quede en manos de ANV.
FALTABA SU PUBLICACIÓN Y REQUERÍA UNANIMIDAD
En ese contexto, se quejó de que el PSOE no ha dado "ninguna explicación" de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene. "El Grupo Socialista ha dicho que se oponía a la inclusión y punto, textualmente. No ha dado ninguna justificación ni ha negado la urgencia", explicó.
Según los procedimientos del Congreso, para incluir en el orden del día del Pleno una iniciativa que aún no está publicada en el Boletín de las Cortes Generales, como sucedía con la propuesta del PP, requería la unanimidad de la Junta de Portavoces, y ahí fue donde el PSOE se opuso.
Otros portavoces, como los de ERC e ICV, también resaltaron después en que no se cumplían los requisitos para debatir ya la iniciativa del PP. Es más, el diputado de ICV, Joan Herrera, recordó que en otras ocasiones anteriores el PP había negado la unanimidad ante iniciativas urgentes de las minorías.
En cualquier caso, el PP cree que hay base legal para proceder ya a la disolución de los consistorios y que así se lo explicará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el informe que tiene previsto hacerle llegar "en las próximas horas".
A este respecto, Sáenz de Santamaría confió en que, una vez leído ese informe, el Gobierno "actúe en consecuencia" y proceda a la disolución de los consistorios vascos y navarros en los que gobierna ANV, de acuerdo a lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local, y convoque elecciones en los mismos coincidiendo con la celebración de los comicios vascos, previstos para primavera del 2009.
A pesar de la negativa del PSOE a debatir la próxima semana la propuesta de los 'populares', Rosa Díez sí tendrá posibilidad de forzar una votación sobre la disolución de estos ayuntamientos el día 16. La diputada de UPyD interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno de mañana, con lo que la próxima semana se debatirá la moción correspondiente, donde ya han anunciado que incluirá una votación sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV.
SE INCLINAN POR LA ABSTENCIÓN
Al ser preguntada sobre si intentará aprovechar la moción de UPyD para plantear sus demandas en el Pleno, Sáenz de Santamaría garantizó que el PP utilizará los mecanismos parlamentarios que tiene a su alcance para se debatan sus planteamientos.
En este sentido, pidió al PSOE que, en lugar de "rasgarse las vestiduras" cuando se refieren a ANV, adopten medidas y demuestren que tienen "voluntad política" para desalojar a esta organización ilegal de los ayuntamientos. "No es momento de declaraciones, sino de la política de acción y qué mejor que un debate sobre las medidas a adoptar", sentenció Sáenz de Santamaría.
Preguntada sobre cuál será el sentido del voto en el debate sobre la convalidación del real decreto para conceder 8.000 millones de euros a los ayuntamientos, respondió que lo están estudiando, si bien no descartó inclinarse por la abstención.
Eso sí, dejó claro que el PP trasladará su preocupación sobre la posibilidad de que esos fondos sean gestionados por los alcaldes y concejales de ANV. "El PSOE ha dicho que el PP no quiere que el dinero llegue a esos municipios y eso es radicalmente falso", se defendió.
"No estamos dispuestos a que alcaldes y concejales de ANV lo gestionen (el dinero) porque la sentencia del Tribunal Supremo pone de manifiesto las vinculaciones económicas y financieras de ANV con Batasuna y organizaciones terroristas", recordó.
Además, en el debate del jueves instará al Ejecutivo a que adopte los mecanismos necesarios para combatir el terrorismo también a través de la vía económica evitando que ANV use la financiación pública "para otros fines". Para ello, el PP propone que sean las diputaciones forales las que se encarguen de gestionar esas partidas.
"Hay que dar un pleno apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --tras la detención del presunto jefe de ETA, Aitzol Iriondo-- y agradecer la cooperación internacional, pero también deben utilizarse los instrumentos del Estado de Derecho para impedir cualquier tipo de apoyo a la banda a través de los ayuntamientos gobernados por ANV", resumió. "Hay que estrangularles institucional y económicamente", remató.