BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el auto de prisión dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Baltasar Garzón contra la representante de la mesa nacional de Batasuna Marije Fullaondo tiene como "único objetivo legitimar, en su momento, la ilegalización de EHAK y ANV buscando, para ello, un vínculo entre estas dos formaciones políticas y la dirección de Batasuna".
En opinión de Arana, justificar un ingreso en prisión bajo el argumento de que la persona ha adquirido gran peso en la dirección de Batasuna, "sólo puede llevar la firma de un juez como Garzón, que nunca se ha caracterizado por su rigor jurídico".
"Prueba de que nos encontramos ante un juez político son sus declaraciones", señaló el dirigente de EB en referencia a las realizadas por el magistrado durante el alto el fuego permanente de ETA aludiendo a los autos del juez Fernando Grande-Marlaska "caracterizados por su excesiva firmeza" contra la izquierda abertzale, en las que afirmó que "había que valorar todas las circunstancias". "Hoy, rota la tregua, es Garzón el que deja atrás esos autos de Grande Marlaska", añadió.
Por último, consideró que "la conexión entre Audiencia Nacional y los intereses políticos y estratégicos de la Moncloa es tan obvia que provoca perplejidad y quiebra la separación de poderes, pilar de la democracia y del Estado de Derecho".