BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
ANV ha enmarcado la decisión de excluirles de la Ley que compensa a los partidos por bienes incautados en la Guerra civil y el franquismo, en un plan diseñado para "criminalizar" a esta formación e intentar su "asfixia" en todos los ámbitos incluido el económico, según afirmó el juntero de este partido en Alava, Aitor Bezares.
Esta exclusión se produjo al incorporarse un enmienda del PSOE que blinda la Ley para evitar que formaciones declaradas ilegales o cuyas candidaturas hayan sido anuladas, como el caso de ANV, puedan acceder a esas compensaciones.
Bezares indicó que ANV contaba con ese dinero, aproximadamente 600.000 euros, porque, en su día, ya fue "cuantificado por el Gobierno de José María Aznar".
El juntero de esta formación señaló que, lo ocurrido, se puede entender como "una especie de apéndice de la Ley de Partidos". "No tienen ningún pudor a la hora de extender la Ley de Partidos a cualquier ámbito. Han visto que había una partida económica, que le corresponde por Ley, porque aquello fue robado a ANV y han decidido alargar esta Ley de Partidos", concluyó.