ANV.- Jáuregui dice que se ha comprobado la conexión con Batasuna y ahora procede solicitar su ilegalización

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:44

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que se ha comprobado que el comportamiento de ANV responde a una conexión con Batasuna por lo que "una vez acreditadas esas constataciones procede ahora legalmente que el abogado del Estado o el fiscal general puedan solicitar a los tribunales la ilegalización de las siglas".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Jáuregui subrayó que ANV ha colocado sus siglas al servicio de Batasuna que es "el brazo político de ETA".

Así, el portavoz socialista recordó que en las pasadas elecciones municipales "más de la mitad de las listas de ANV fueron recurridas al Gobierno, por la fiscalía, por el abogado general del Estado, pero las siglas no las podíamos combatir porque no había actos que acreditasen que no era un partido ilegal".

"Han pasado siete meses, durante los cuales ha habido una ruptura del proceso, de la expectativa que había del fin de la violencia y durante estos siete meses ha habido violencia y ellos no la han condenado. Hemos comprobado que efectivamente su comportamiento responde a una conexión con la gente de Batasuna, por tanto, se está acreditando que eran recipiendarios, es decir, que han colocado sus siglas al servicio de lo que hemos querido ilegalizar desde hace años en España, que es el brazo político de ETA, que es Batasuna. En esa perspectiva, una vez acreditadas esas constataciones, cabe y procede ahora legalmente que el abogado del Estado o el fiscal general puedan solicitar a los tribunales la ilegalización de las siglas", añadió.