ANV.- Pajín subraya el Gobierno quiere "disolver ETA" y acusa a Rajoy de no apoyarle por sus "líos internos"

Dice que el PSOE buscará el "máximo consenso posible" con todos los partidos ante la moción de UPyD sobre ANV que se votará mañana

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:13

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió hoy en que "el objetivo del Gobierno es disolver ETA" y "actuar contra quienes les apoyan" y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de no respaldar al Ejecutivo en este asunto debido a los "líos internos" del PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín acusó a los 'populares' de "volver a las andadas" de la "confrontación y la irresponsabilidad" en los dos asuntos en los que, a su juicio, los ciudadanos más desean la unidad de los partidos políticos, la lucha antiterrorista y la crisis económica y el desempleo.

En su opinión, el PP se ha quedado sin discurso de oposición ante la acción del Gobierno contra la crisis económica y ahora es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que "cada día va marcando el guión" al líder de su partido a la hora de "sembrar dudas" sobre la intención del Ejecutivo de combatir a ETA.

"Es irresponsable e indecente que Rajoy se deje arrastrar y que los líos internos del PP le impidan estar a la altura", manifestó la dirigente socialista, añadiendo que esta actitud es "especialmente grave" ahora que la lucha antiterrorista está obteniendo buenos resultados, con 47 miembros de ETA y 57 implicados en violencia callejera desde las elecciones de marzo.

Por ello, confió en que los 'populares' aprovechen los momentos "de recogimiento y reflexión" propios de las Navidades para recuperar "la paz" y el "sentido de Estado".

LOS VOTANTES RECHAZARON LA CONFRONTACIÓN

Pajín opinó además que el PP ya debería haber aprendido que la "unidad leal y sin fisuras de los demócratas" hace más débil a ETA y, sobre todo, que la estrategia de confrontación en materia antiterrorista fue "censurada" por los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Así, la 'número tres' del PSOE insistió en que el Gobierno y el PSOE están intentando la máxima unidad y el contacto permanente con el PP en todo lo relativo a la lucha antiterrorista --destacó que Rajoy siempre es el primero en ser informado de las detenciones de etarras por José Luis Rodríguez Zapatero-- mientras que el PP "está actuando de manera unilateral" y "sembrando dudas" sobre la voluntad del Ejecutivo de combatir a ETA y a ANV.

En este sentido, aseguró que los socialistas buscarán también "la unidad de los demócratas" y "el máximo consenso posible" entre todos los grupos parlamentarios cuando mañana se debata en el Congreso la moción presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, para instar a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

"El Gobierno llegará tan lejos con ANV como permita la ley", añadió Pajín, insistiendo en que su objetivo es "disolver ETA" y "actuar contra ETA y contra quienes les apoyan".

INCOHERENCIAS EN POLÍTICA ECONÓMICA

La dirigente socialista tachó además de "irresponsable" al PP por sus últimas tomas de posición en el Parlamento sobre iniciativas económicas y, en concreto, por abstenerse sobre la creación de un fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos mientras que los municipios gobernados por el PP han empezado a pedir dinero de este fondo.

Además, consideró "mucho más incoherente" que el PP respaldara en el Senado el veto de ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a que en ese veto se criticaba el recurso contra el Estatuto de Cataluña que presentaron los propios 'populares'. "Son capaces de criticar al PSOE, votar con ERC y decir que hay que colgar a los nacionalistas en una misma semana", remachó.

La responsable socialista se refirió por otro lado a la llamada Ley de Memoria Histórica y subrayó que ésta "se va a aplicar". Para el PSOE, recalcó, el Gobierno debe "colaborar con la Justicia" y las familias que aún tienen seres queridos "en las cunetas" tienen derecho a encontrarlos "con todas las garantías".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado