MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que no existe base legal para disolver en bloque los 42 ayuntamientos que están bajo gobierno de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el País Vasco y Navarra, aunque se muestra dispuesto a estudiar casos concretos para ver si podría aplicarse en alguno de ellos el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Así lo explicó Erkoreka en una rueda de prensa en la Cámara Baja, durante la que defendió que ese precepto, nacido de una modificación de la citada norma que se hizo en 2003, no puede utilizarse "ni de lejos" para disolver todos los consistorios que dirige la formación ilegalizada.
Erkoreka recordó que ese artículo prevé la disolución de los consistorios que apoyen el terrorismo de forma reiterada y grave lo que, a su juicio, no afecta a todos en los que gobierna ANV. No obstante, explicó que su formación está dispuesta a estudiar el caso de ayuntamientos concretos que sí puedan cumplir esas dos condiciones que se requieren para impulsar la disolución.
Por otra parte, Erkoreka restó importancia al hecho de que el PP no vaya a poder llevar al Pleno del Congreso hasta el próximo mes de febrero su proposición no de ley sobre la disolución de estas corporaciones locales.
El portavoz de los nacionalistas vascos recordó que, en cualquier caso, la Cámara va a realizar la próxima semana una votación sobre este asunto y cada uno va a poder expresar sus argumentos cuando se debata la moción que UPyD va a registrar tras interpelar mañana al Ejecutivo sobre este extremo.