ANV.- PP alega en su informe la acción "reiterada" de apoyo al terrorismo reconocida por el Supremo al ilegalizar ANV

Dice que el Gobierno tiene "el instrumento político", "el precedente" de Marbella y que sólo falta su "voluntad política"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 21:50

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP alega en su informe jurídico sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) que con la actual legislación se puede proceder ya a la disolución de los ayuntamientos gobernados por esta formación, por entender que hay una "acción concertada" y "reiterada" de apoyo al terrorismo, que además ha reconocido el propio Tribunal Supremo en su sentencia de ilegalización de ANV del 22 de septiembre de 2008.

Así se recoge en el informe de nueve páginas que han elaborado los servicios jurídicos del PP, al que ha tenido acceso Europa Press, y que esta misma tarde se ha remitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En ese documento, el PP sostiene que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece los motivos y el procedimiento a seguir para la disolución de ayuntamientos cuyos órganos atenten gravemente contra el interés general.

Según recuerda, esta norma se modificó en 2003 --en el marco de las reformas legales acordadas en el seno del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo-- incluyendo una concreción legal "sobre el concepto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales" e identificando como tal "las conductas reiteradas y graves de órganos municipales que prestasen apoyo o cobertura al terrorismo o a quienes participasen en su ejecución, enaltecimiento o justificación o menospreciaran a las víctimas".

"SILENCIO COMPLICE DE ANV".

Ante los comunicados de condena que han emitido los partidos, sindicatos y demás organizaciones tras los atentados de ETA, el PP subraya el "insistente silencio cómplice de ANV" y "su negativa a condenar en el seno de las instituciones en las que gobierna o de las que forma parte".

"Ha sido ese silencio cómplice, en forma de acción concertada, una forma reiterada de mostrar una respuesta opuesta a la condena por parte de los dirigentes y representantes institucionales de ANV cada vez que nuestra democracia ha sido atacada a través de las acciones criminales de los terroristas", reza el informe del PP.

A su juicio, ese comportamiento abre la puerta y justifica la disolución global de los 42 ayuntamientos controlados por ANV, formación ilegalizada por el Supremo en su sentencia del 22 de septiembre de 2008. Es más, recalca que dicha sentencia ya establece "con rotundidad" que ANV es un partido que "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".

Por lo tanto, insiste en que el propio Tribunal Supremo "es quien predica de ANV los criterios de reiteración y gravedad" en su colaboración con Batasuna que exige el artículo 61 de la Ley de Bases. Es más, dice que así lo entendió también tanto el Abogado del Estado como el Ministerio Fiscal, en los argumentos que aportaron en sus respectivas demandas de ilegalización.

EJEMPLOS EN NUMEROSOS AYUNTAMIENTOS.

El partido de Mariano Rajoy enumera una serie de casos en los que ANV ha rehusado adherirse a los comunicados de condena de acciones de ETA, reacciones que, en su opinión, "confirman sintonía" con la organización terrorista.

Así, cita lo que ocurrió en el grupo municipal de Durango, tras el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil el 24 de agosto de 2007; en Mondragón, tras el asesinato del concejal Isaías Carrasco; o lo que ha sucedido recientemente en Azpeitia con el atentado del empresario Ignacio Uría. También menciona otros ejemplos de colaboración con acciones terroristas en los ayuntamientos de Hernani (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) u Orio (Guipúzcoa).

En el mismo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP incluye la petición de convocar elecciones municipales de acuerdo con el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Los 'populares' quieren hacer coincidir esos comicios en esos municipios con las próximas elecciones autonómicas vascas.

Según añade, la disolución del ayuntamiento de Marbella (Málaga) en abril de 2006 es el precedente más cercano que demuestra la viabilidad del procedimiento, así como "los resultados positivos conseguidos por la sociedad española en general y por los ciudadanos de Marbella en particular".

En conclusión, el documento del PP cree que se puede proceder ya a disolver esos 42 ayuntamientos de ANV con la Ley de Bases que, según recalca, se reformó pensando en supuestos como el de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV.

"Tenemos, por tanto, el instrumento legislativo y el precedente. Ahora tan sólo es necesaria la voluntad de quien tiene que poner en marcha el procedimiento que establece la ley", concluye el citado informe jurídico que el PP ha remitido ya al Gobierno.

Contenido patrocinado