ANV.- El PP se asegura un debate para pedir la disolución de los ayuntamientos, pero en el Senado

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:51

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP podrá celebrar un debate parlamentario sobre su propuesta de instar al Gobierno a disolver los ayuntamientos de ANV y será en el Pleno del Senado de la próxima semana, después de que en el Congreso haya quedado para el próximo periodo de sesiones, ya el año que viene, la misma iniciativa.

El PP decidió la semana pasada llevar a las Cortes este asunto mediante una proposición no de ley en el Congreso y una moción en el Senado. En ambos casos, el objetivo de los 'populares' es solicitar al Gobierno la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige la organización ilegalizada ANV.

También persiguen que el Ejecutivo tome medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. En concreto, el PP propone que sean las diputaciones forales las que gestionen este dinero en el País Vasco y en Navarra.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy la urgencia que para su grupo tiene este debate puesto que, ya en enero, los ayuntamientos empezarán a recibir estos fondos adicionales aprobados por el Gobierno. Pero según los procedimientos del Congreso, para incluir en el orden del día del Pleno una iniciativa que aún no está publicada en el Boletín de las Cortes Generales, como sucedía con la propuesta del PP, requería la unanimidad de la Junta de Portavoces, y ahí fue donde el PSOE se opuso.

A falta de debate en el Congreso, este se producirá en el Senado en el último Pleno del año, que comenzará el martes día 16, la semana que viene. Fuentes 'populares' confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido introducida en el orden del día en la reunión de la Mesa celebrada esta mañana.

El debate sobre ANV en las Cortes tendrá un primer capítulo mañana en el Congreso, cuando la diputada de UPyD, Rosa Díez, formule una pregunta al respecto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la que le seguirá la semana que viene la moción correspondiente.