ANV.- PP ve en la ilegalización "un camino para la paz", aunque "llega tarde", y pide que no haya "táctica electoral"

Basagoiti condena el atentado y dice que, gracias a la labor de los cuerpos de seguridad, "se conseguirá alcanzar la paz algún día"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:19

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que la ilegalización de ANV constituye "un camino para la paz y la libertad", aunque lamentó que "llega tarde" porque es posible lograr que sus ediles no se mantengan en gobiernos municipales pero "no se les puede echar de los ayuntamientos". Asimismo, destacó la importancia de que, en este ámbito, no haya "ningún tipo de táctica electoral" y se ilegalice a la formación y su entorno "porque es de rigor y justicia".

Basagoiti se pronunció de esta manera en relación a la resolución del Tribunal Supremo dada a conocer ayer durante una comparecencia de prensa ofrecida en Bilbao tras un encuentro con el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El líder del PP vasco explicó que, en esta reunión, le ha transmitido a López "la importancia que tiene que esto se haga sin ningún tipo de táctica electoral, y que la ilegalización de ANV y todo su entorno se haga porque es una cosa que es buena para la paz y para la libertad y porque es una cosa de rigor y de justicia".

En cualquier caso, opinó que la resolución del Tribunal Supremo es "muy importante" ya que constituye "un camino para la paz y la libertad" teniendo en cuenta que "en la medida en que la gente que defiende a ETA no tenga dinero, ni altavoces, ni plataformas, ni alcaldías será más fácil conseguir que vivamos todos tranquilos".

No obstante, precisó que la medida "llega tarde" porque "ya nos hemos comido con patatas a muchos concejales y a muchos alcaldes de Batasuna". De este modo, advirtió de que "podremos conseguir ahora que no sigan siendo alcaldes o concejales de Gobierno, pero no se les puede echar de los ayuntamientos por haber ido tarde Zapatero".

En este sentido, señaló que la ilegalización de ANV es "como cuando uno llega a una cena al café con la botella de vino, y está muy bien que traiga el vino pero ya no se puede beber en esta cena". "Quizá sirva para la cena siguiente, que son las próximas elecciones municipales", indicó.

"LO MEJOR" PARA LA PAZ Y LA LIBERTAD

Asimismo, se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional en el juicio seguido contra responsables de Gestoras Pro Amnistía y consideró, en este sentido, "absolutamente normal que los delincuentes estén en la cárcel, que el Estado de Derecho actúe de manera justa y que aquellos que defienden el terrorismo, lo amparan, lo protegen, lo jalean no estén en circulación".

"Me parece lógica la sentencia y creo que este tipo de sentencias son lo mejor que puede haber para conseguir que alguna vez vivamos en paz y en libertad en Euskadi y en el conjunto de España", agregó.

Por otro lado, el presidente del PP vasco expresó su "rotunda" condena del atentado frustrado registrado ayer contra un agente del Cuerpo Nacional de Policía, al que trasladó su "apoyo y cariño".

Basagoiti subrayó que los ciudadanos vascos deben estar "muy agradecidos" a la labor que ejerce el Cuerpo Nacional de Policía en la defensa de las libertades porque, "gracias a ellos, hay menos comandos, menos asesinos, menos entramados, menos posibilidades de que ETA consiga sus objetivos".

De este modo, se mostró convencido de que, gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "conseguiremos alcanzar la paz algún día".

Contenido patrocinado