MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó hoy que su formación está "de acuerdo" con el PP en que hay que "echar de la instituciones" a Acción Nacionalista Vasca (ANV), pero advirtió al primer partido de la oposición de que la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna esta formación ilegal debe hacerse "con rigor", para "no cometer errores", y "con el consenso por delante".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso hizo hincapié en que los socialistas tienen "la voluntad inequívoca" de "activar todos los mecanismos legales posibles" para desalojar a ANV de los consistorios.
Según recordó, el Gobierno ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado para que determinen cómo se puede aplicar la Ley de Bases de Régimen local, "con todos sus inexcusables requisitos", para ordenar la disolución de estos entes locales. Paralelamente, el Ejecutivo ha empezado a trabajar en una reforma legal destinada a cubrir las lagunas que puedan detectarse en la legislación vigente en lo que a este tema se refiere.
El dirigente socialista apuntó que serán los servicios jurídicos del Estado los que establezcan si se dan los "supuestos de hecho" que fija la Ley de Bases de Régimen Local para la disolución de los ayuntamientos, es decir, si se produce el apoyo al terrorismo de forma reiterada y grave que prevé la ley como uno de los motivos de disolución. "Si la norma vigente no es suficiente, habrá que reformar la ley", agregó.
Alonso remarcó que la intención del Gobierno es impulsar estas iniciativas "en consenso" con el resto de grupos, especialmente con el PP. Por eso, confesó que los 'populares' le han "sorprendido" esta mañana al solicitar en la Junta de Portavoces que se incluya en el Pleno de la próxima semana el debate de su proposición no de ley relativa a ANV.
"CONSENSO ES HABLAR ANTES DE HACER"
"Si estamos en el consenso, las cosas hay que hablarlas antes de hacerlas", enfatizó el portavoz socialista, quien se quejó también de que el PP haya propuesto llevar este asunto al Pleno antes incluso de haber trasladado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el informe sobre ANV que quedó en enviarle el líder del PP, Mariano Rajoy.
Tras señalar que el PSOE no tiene "inconveniente" en discutir los planteamientos del PP en el Congreso, "después de haberlos hablado", puso el énfasis en que cualquier actuación contra ANV debe acometerse con "rigor" y "sin cometer errores que podrían volverse en contra" de quienes solicitan la aplicación de la ley. "Hay que aplicar la ley con rigor, pero en sus estrictos términos", avisó, dando por hecho que ANV recurrirá cualquier decisión en los tribunales internacionales.
Por otra parte, Alonso también admitió que no ha intercambiado opiniones con su homóloga del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, sobre la propuesta del PP de que sean las diputaciones forales del País Vasco y Navarra las que gestionen los fondos para la creación de empleo que puedan llegar a los ayuntamientos de ANV.
Sobre este extremo, el portavoz socialista se limitó a señalar que la intención del Gobierno es ir más allá, es decir, desalojar a la formación ilegal de los consistorios para que no puedan gestionar ni esas ayudas ni ninguna otra cosa.