ANV.- Sáenz de Santamaría pide al Gobierno que "rectifique" para que haya "sintonía total" en la lucha contra ETA

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:33

Basagoiti advierte al Ejecutivo de que "hacer cálculos electorales con la aplicación de la ley es un error"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno socialista "puede hacer mucho más de lo que está haciendo" para disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y por eso le emplazó a que "rectifique" su comportamiento. De esa forma, dijo, la sintonía entre PSOE y PP en política antiterrorista "sería total".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones a los periodistas poco antes de participar en la reunión que celebró el Grupo Popular en la Cámara Baja, a la que asistió el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

"Nos gustaría que el Gobierno se replanteara su posición frente la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV --enfatizó--. Sería muy recomendable que el Gobierno rectificara y que se diera cuenta de que encima de la mesa hay un debate muy claro".

Así, explicó que si ANV es un partido ilegalizado por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA, "no tiene derecho" a seguir estando presente en los órganos de gobierno locales. Señaló que el Ejecutivo "tiene que responder" a eso y añadió que "cortar cualquier tipo de apoyo a ETA pasa por sacarla de las instituciones". "Mientras haya concejales y alcaldes de ANV gobernando esas corporaciones, tienen un apoyo institucional que sigue alentando el terrorismo y queremos que eso desaparezca", apuntó.

EL GOBIERNO "PUEDE HACER MAS".

Al ser preguntada si está en cuestión la unidad en política antiterrorista entre PP y PSOE, Sáenz de Santamaría indicó que la esencia del pacto antiterrorista pasa por que "ambos partidos estén de acuerdo" en mandar un mensaje "muy nítido" de que "no se negocia con los terroristas".

"El terrorismo no es ninguna vía para conseguir un fin político y esa es la esencia del acuerdo. Mientras el PSOE esté en esa línea tendrá el apoyo del PP. Ahora bien, a nosotros nos gustaría que esa sintonía fuera plena y se utilizaran todos los mecanismos del Estado de Derecho para sacar a los alcaldes de ANV de los ayuntamientos y eso es lo que estamos reclamando al Gobierno", reiteró.

En este sentido, afirmó que el Gobierno socialista "puede hacer mucho más de lo que está haciendo" y agregó que "debería hacerlo" porque cuenta con los mecanismos legales, esto es, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Aunque dijo que su partido está abierto a cualquier reforma "para ser más eficaces" en la lucha contra el terrorismo, reiteró que ahora el "problema" es que hay un partido ilegalizado que está gobernando ayuntamientos y "dando apoyo reiterado y grave a ETA" y, por lo tanto, hay que "sacarlos" de los consistorios.

"EL ANTIBIÓTICO", EL ARTICULO 61 DE LEY DE BASES.

Por su parte, Basagoiti reprobó las acusaciones de "deslealtad" vertidas ayer por el portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Hernando, y quiso dejar claro que "el enemigo" es ETA y su entorno, y no el PP.

"Un pueblo no se puede deshacer de la mafia si la mafia está en la alcaldía, si la mafia es el alcalde --resaltó--. Nosotros no le dimos el apoyo al Gobierno en su día para traerlos a los ayuntamientos vascos, pero se lo damos para que los saque, y cuanto antes lo haga antes conseguiremos la paz y la libertad".

Además, afirmó que su formación respalda "todas las fórmulas" que se quieran utilizar para "quitarse el yugo de los batasunos" y "no pone pegas a ninguna", ya sean mociones éticas, reformas legales en el futuro o la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, pero incidió en que ésta última es la más "inmediata".

Según Basagoiti, la reforma legal que propone el Gobierno "está bien pero no es para ahora" sino una "vacuna para que esto no vuelva a pasar en el futuro". "Y aquí hace falta un antibiótico y el antibiótico es el artículo 61 de la Ley de Bases", exclamó.

Dicho esto, avisó de que "hacer cálculos electorales con la aplicación de la ley es un error" porque "si los malos aprenden y ven que los gobiernos actúan en función de su interés político, electoral o momentáneo, la paz y la libertad será mucho más complicada". De hecho, subrayó que la lección que se ha aprendido en los últimos años es que en este tema "no se puede andar con número de votos ni con electoralismo".