Publicado 25/11/2021 11:10CET

'Apadrina la Ciencia' busca promover la práctica científica de forma "divertida" en Juvenalia

Juvenalia
Juvenalia - IFEMA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Apadrina la Ciencia' busca promover la práctica científica entre los niños y jóvenes en Juvenalia, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema Madrid del 3 al 8 de diciembre, según ha informado el consorcio en un comunicado.

La décima edición del Salón de Ocio Infantil y Juvenil acogerá una programación de talleres durante todo el evento y en horario continuo, donde introducirá a los más pequeños en diferentes disciplinas científicas.

Así, destaca el 'Microscopio y moscas mutantes', que cuenta con la colaboración de empresas de óptica, que facilitan lupas binoculares y microscopios, y de científicos de diversos centros de investigación, que proporcionan moscas con mutaciones visibles (ojos blancos, alas curvadas, tórax negro ) y cortes de tejido.

'Gradiente dulce arco iris' ayudará a los niños a realizar, con diferentes soluciones de azúcar teñidas con colorantes alimentarios, un gradiente que se llevarán a casa en tubos de laboratorio. Así, aprenderán "sin esfuerzo" qué es la densidad, la concentración y el volumen.

Por otro lado, 'Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia', y mediante un "sencillo" experimento, los niños entenderán el proceso luminiscente, que ha fascinado al hombre desde la antigüedad. Además de aprender y divertirse, los niños se llevarán pulseras fluorescentes.

En el taller de 'Flor de cromatografía' y utilizando filtros de café, pajitas de colores y rotuladores no permanentes, los participantes realizarán flores, a la vez que aprenderán cómo la cromatografía permite que se separen diferentes compuestos y moléculas. Este experimento lo pueden hacer hasta los más pequeños, desde los 2-3 años, se acercarán a la ciencia con "alegría".

'Plantas y bacterias buenas' dará la oportunidad a los niños de aprender que hay bacterias "buenas", que ayudan a otros organismos a crecer. Las bacterias del género Rhizobium se establecen en los nódulos de las raíces de las leguminosas y favorecen la captación de nitrógeno.

La asociación Apadrina la ciencia propone también 'Conoce los virus que nos rodean', partiendo de que la pandemia de la Covid-19. En el taller de virus, se descubrirá que hay distintos tipos de virus y los niños pueden diseñar su propio virus para llevárselo a casa.

Finalmente, estará presente el 'Árbol de los deseos científicos', donde, como en otras ediciones, los participantes sugerirán, a los científicos de la asociación, temas en los que investigar. Pueden ser propuestas para animar a los investigadores a lograr "verduras con sabor a chocolate", "un clon que limpie en lugar de su madre y de su padre" o "un collar traductor del lenguaje de los animales".

VENTA DE ENTRADAS

Ifema Madrid ha abierto ya la venta de entradas, en https://www.ifema.es/juvenalia/entradas-invitaciones y en la web está disponible ya el programa de actividades, que facilitará al público preparar con antelación la visita al evento.

Para colegios y centros docentes, la Feria ha previsto dedicarles expresamente el viernes, 3 de diciembre, ultimo día lectivo previo al puente, para visitas concertadas, de modo que los alumnos puedan disfrutar de una excursión y una estupenda jornada festiva.

Esta edición de Juvenalia coincidirá en las primeras jornadas, del 4 al 6 de diciembre, con 'Madrid Comic Pop Up', el primer Salón del Comic organizado también por Ifema Madrid.

Todo ello, se desarrollará en un entorno completamente seguro, al aplicarse en todo el recinto ferial los rigurosos protocolos por la Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que la Institución Ferial Madrileña viene implementando en todos sus eventos.

Contador

Para leer más