Aparece una quinta pistola en el registro del piso de Burdeos, que se ha prolongado durante 16 horas

Reuters
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:17


MADRID/PARIS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El registro del piso que ocupaba la cúpula de ETA en la calle Cours de la Marne, en el centro de Burdeos, finalizó la pasada madrugada, después de que los agentes y los detenidos pasasen 16 horas en su interior. Según el recuento total de la inspección ha aparecido una quinta pistola, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las cinco pistolas se suman a la "abundante" información incautada en soporte informático, ordenadores y USB, así como una pequeña cantidad de explosivo y otros elementos para la confección de bombas. En las inmediaciones también se registraron dos vehículos con matrículas falsas que utilizaban los presuntos etarras.

Por otro lado, ya se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Madrid José Antonio Barandiarán, el ex alcalde de Andoain, detenido en esa localidad guipuzcoana dentro de la misma operación. Barandiarán fue la pista que llevó a la Guardia Civil hasta el escondite de la cúpula etarra en Burdeos, confirmaron las fuentes consultadas.

PRÓRROGA DE DETENCIÓN EN PARÍS

En París, la Fiscalía antiterrorista ha prolongado 24 horas la detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA arrestados la noche del martes. Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'; Jon Salaberria; Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola permanecen detenidos en la comisaría de Burdeos, a donde fueron conducidos una vez finalizado el registro del piso en el que fueron arrestados.

La operación se llevó a cabo en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía de París por "asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada".

La instrucción ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía juicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha trasladado a Burdeos para asumir la dirección de las investigaciones.

La detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA puede prolongarse un máximo de 96 horas. Se espera que en los próximos días sean trasladados a París, donde pasarán a disposición judicial antes de ser procesados.