APM dice que, si no hubiese emitido un estudio sobre el Estatut, el CGPJ incurriría en "una gravísima irresponsabilidad"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:42

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó hoy que, si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no hubiese emitido un estudio o formulado "alguna consideración" sobre el Estatut, habría incurrido en "una gravísima irresponsabilidad".

En declaraciones a Europa Press, García manifestó que el máximo órgano de Gobierno de los jueces está legitimado para emitir el estudio sobre la reforma estatutaria catalana y precisó que "la Comisión de Estudios e Informes, ya sea por propia iniciativa o a instancia del presidente, puede realizar todos aquellos estudios y dictar cuantos dictámenes juzgue pertinentes en relación con cuestiones que afecten a la Administración de Justicia".

"Es evidente que el Estatuto catalán, en lo concerniente al ámbito judicial, aborda una serie de cuestiones que afectan a lo principal, a lo más trascendente de uno de los tres poderes del Estado", añadió.

En este sentido, precisó que, si el CGPJ "no hubiese realizado ningún tipo de estudio o no hubiese formulado ningún tipo de consideración, habría supuesto una gravísima irresponsabilidad". "Habría declinado el ejercicio de un función que tiene constitucional, legal y reglamentariamente encomendada", añadió.

"DEMAGOGIA"

El magistrado aseguró que su asociación "no tiene la más mínima de las dudas" sobre ello, "pese a la demagogia y al ejercicio absolutamente desmedido, desproporcionado y de contenido puramente político, que alrededor de esta cuestión se ha venido desenvolviendo desde determinados sectores".

Sobre el contenido del Estatut, dijo que la APM sólo conoce "lo que ha aparecido en relación con el Poder Judicial" en la propuesta aprobada en el Parlamento catalán, que fue remitida a Las Cortes. "Nosotros sólo podemos opinar sobre lo que conocemos y, desde luego, sobre lo que conocemos, afirmamos categórica y rotundamente que no se ajusta, de ninguna de las maneras, al texto constitucional", concluyó.