Aprobados los presupuestos de CyL con el voto del PP, la inclusión de 6 enmiendas de la oposición y 3 transaccionadas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:45

Las enmiendas, por valor de 1,3 millones, afectan al articulado de la Ley y a los presupuestos de Agricultura, Familia y Cultura y Turismo

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy con los votos a favor del PP y la abstención del PSCL y UPL, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, que ascienden a 10.584 millones de euros, un 1,93 más que este año, y la inclusión de seis enmiendas de la oposición y tres transaccionadas por valor de 1,3 millones de euros.

Las enmiendas corresponden a seis del PSCL, de ellas tres a Agricultura, dos a Familia y una al articulado de la Ley, dos transaccionadas al articulado y una tercera, originada de UPL, en la sección de Cultura. El pasado año los populares asumieron 16 enmiendas de la oposición --15 del PSOE y 1 de UPL--por valor de 2,68 millones de euros.

En concreto, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la introducción de una enmienda del PSCL y dos transaccionadas en el articulado de la Ley mediante las que se establece la posibilidad de alcanzar un endeudamiento del 1 por ciento del PIB y se refuerza la política de avales a empresas para aliviar las dificultades de liquidez.

En concreto, la primera de las transaccionadas aprobadas establece la posibilidad de que la Comunidad agote a lo largo del año su capacidad de endeudamiento a pesar de que el proyecto presentado por la Junta establece un déficit del 0,65 por ciento. De este modo, PP, PSOE y Grupo Mixto pactaron incluir en la Ley la opción de que la Junta impulse medidas en materia económica, especialmente relativas a la reactivación económica y a políticas de empleo, financiándolas con la reserva del 0,35 por ciento --aproximadamente 214 millones de euros--.

La segunda de las enmiendas transaccionadas se refirió igualmente al impulso de medidas económicas con el objetivo de paliar la situación de crisis económica. En concreto establece la posibilidad de reforzar la política de avales para aliviar las dificultades de liquidez y financiación de inversiones por las que atraviesan las empresas, en especial al pymes.

Asimismo, finalmente, en el articulado de la Ley se introdujo una enmienda socialista relativa a las retribuciones íntegras del personal público.

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León aprobaron la introducción de tres enmiendas en la Consejería de Agricultura por valor de 400.000 euros, dos más en Familia con un coste de 700.000 euros y una transaccionada en Cultura por 200.000 euros.

Así, en la Consejería de Agricultura y Ganadería, que cuenta con un presupuesto total de 676,59 millones de euros, se incorporaron tres enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista (las números 30, 32 y 33) que hacen referencia al inicio de las obras de concentración parcelaria en Noceda-Quintana de Fuseros, a la ampliación de la partida presupuestaria para la concentración parcelaria en La Tuda y la realización de caminos rurales en la Reserva de Villafáfila.

Del mismo modo, en la Consejería de Familia, que contará en 2009 con 863 millones de euros, se incluyeron dos enmiendas socialistas por valor de 700.000 euros para impulsar el Plan de centros de día en la Comunidad Autónoma.

Por último, se introdujo, por segundo año consecutivo, una enmienda transaccionada valorada en 200.000 para conmemorar el MC Aniversario de la creación del Reino de León en 2010.

En concreto, el PP transaccionó la enmienda de UPL que estaba valorada en 300.000 euros y que finalmente quedó fijada en 200.000, algo que también sucedió en el debate del Presupuesto del de la Comunidad del presente año donde se acordó incorporar una partida de 200.000 euros para la preparación de esta la conmemoración, a pesar de que, en un inicio, la enmienda de UPL establecía una cuantía de un millón de euros. Esta partida, según explicó el procurador 'popular' Javier García Prieto finalmente, no se pudo ejecutar en 2008 por la ausencia de proyectos.

EL PRESUPUESTO

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009 (PGC) ascienden a 10.584 millones de euros lo que supone un crecimiento total del 1,93 por ciento respecto a las cuentas de 2008, cuando el montante total fue de 10.384 millones (200 millones de euros más).

Las cuentas de Castilla y León para el año 2009 están marcadas, además, por la "austeridad" y la "contención", según resaltó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el acto de presentación de las cuentas donde, además, reconoció que la situación de "crisis económica y financiera" ha obligado al Gobierno regional a realizar un "ejercicio de responsabilidad".

Asimismo, los PGC se han elaborado con un previsión de crecimiento del 1 por ciento del PIB a lo largo del próximo año, por lo que se estima una tasa de paro del 10,9 por ciento--actualmente es del 9,2 por ciento--, lo que implica una reducción de 4.100 empleos.

Ante el descenso de las principales partidas del actual modelo de financiación autonómica, lo que ha llevado a Castilla y León a percibir 200 millones de euros menos del Fondo de Suficiencia, la negativa evolución de la recaudación tributaria o la reducción de los ingresos procedentes de Estado y de la UE, la Junta, según reiteró Herrera, "ha realizado un ejercicio responsable" y ha recurrido al endeudamiento para mantener "el compromiso con los ciudadanos".

Asimismo, Juan Vicente Herrera aseveró que las cuentas del próximo año han exigido "contención del gasto y priorizar" las actuaciones por lo que en 2009 los PGC tendrán como principales ejes las políticas sociales vinculadas a los grandes servicios públicos, el apoyo a las actividades productivas y empresariales, el desarrollo equilibrado del territorio con acciones específicas de desarrollo rural y la cooperación con las entidades locales.