Aragón logra incorporar la deuda por mermas tributarias a la negociación sobre financiación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:28

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón logró hoy incorporar la reivindicación del pago de la deuda por mermas tributarias, y que cifra en más de 600 millones de euros, a las negociaciones abiertas con el Ministerio de Economía y Hacienda para reformar el sistema de financiación autonómico, según señaló el consejero de Economía, Alberto Larras.

Larras se pronunció así en declaraciones a los medios tras mantener el primer encuentro con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, desde que comenzaran el debate para modificar el modelo de financiación autonómica.

El consejero aragonés señaló que en la reunión, de hora y media de duración, trasladó al representante del Gobierno el mandato de las Cortes de Aragón para exigir al Estado que actualice la deuda por reducción de los impuestos y pague un anticipo en este año. El compromiso que logró fue que este asunto se incorpore a la negociación general sobre financiación.

En este contexto, apeló a la "lealtad institucional" entre ambas administraciones y pidió "pasar de la retórica a los hechos", aunque reconoció que lo único que ha obtenido el Gobierno de Aragón por ahora es que se hable de mermas tributarias en la comisión específica que acordará un criterio de reuniones a partir del lunes próximo para tratar la financiación.

"Parece que lo único que hemos podido saber es que sí hablaremos de mermas tributarias, porque normalmente cuando se cierra un modelo de financiación hay que tratar de cerrar los estrambotes que quedan y uno de ellos es este", subrayó el consejero aragonés, quien sin embargo no se atrevió a asegurar un final para este año.

Asimismo, el consejero señaló que su Gobierno expuso un "documento marco" ante el secretario de Estado sobre la posición de Aragón de cara al debate para reformar el sistema de financiación. La petición principal es que no se modifiquen los criterios más básicos, entre ellos el de la superficie: "Hemos advertido que no firmaremos el modelo si se modifica la ponderación de la superficie".

No obstante, mostró la disposición del Gobierno de Aragón para llegar a un acuerdo con todas las comunidades autónomas y modificar el actual modelo para que entre en vigor en 2009, tal y como el Ministerio tiene previsto. Eso sí, avisó de que Aragón "no quiere perder un ápice" de su financiación y, "si hay incrementos", pedirá la parte que le corresponde.

Contenido patrocinado