Aralar aboga por un "acuerdo de mínimos entre abertzales y demócratas" para lograr ejercer el derecho a decidir

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:42

SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que el compromiso de su formación tras su último congreso es el de buscar un "acuerdo de mínimos entre abertzales y demócratas con aquellos que reconocen a Euskal Herria como pueblo" desde la "exclusividad de las vías políticas", para lograr que el derecho a decidir "esté en la centralidad del debate, pueda ser llevado a cabo y ejercerlo en el camino de la independencia".

Abril compareció hoy junto a la secretaria de organización de la formación, Rebeka Ubera, tras la reunión de la nueva Ejecutiva de Hegoalde, elegida este fin de semana en el IV Congreso que el partido celebró en Pamplona, en el que Patxi Zabaleta fue reelegido como coordinador general con el 64 por ciento de los votos.

El dirigente de Aralar recordó que el citado Congreso aprobó tanto la ponencia política como la de estatutos con unas "amplias mayorías" del 96,77 por ciento en el primer caso y el 93,16 por ciento, en el segundo.

Asimismo, detalló que la Ejecutiva ha recibido el mandato de la militancia de "refortalecer" el partido y "afianzar en la organización interna para dar respuesta a las necesidades que la sociedad está demandando". En ese sentido, señaló que, además de en las instituciones, Aralar quiere "trabajar con la sociedad" para lo que consideró necesario "fortalecer las estructuras internas".

Abril apuntó que otro de los mandatos del congreso celebrado en Pamplona ha sido el de "profundizar en las políticas de izquierdas" ante la "difícil" situación política y económica, y aseguró que ese trabajo lo realizarán desde "una oposición de izquierdas", allí donde Aralar tiene representación, como es el Parlamento vasco, el navarro y las Juntas Generales, especialmente.

"El conjunto de abertzales y demócratas tenemos que ser capaces de impulsar el trabajo en común para impulsar el derecho a decidir y la identidad de este pueblo, sin obviar los puntos de vista ideológicos de cada uno de nosotros, siendo conscientes a su vez que podamos tener discrepancias", afirmó Abril.

Por ello, abogó por un "acuerdo de mínimos entre abertzales y demócratas" que reconocen "a Euskal Herria como pueblo, desde el respeto de los ámbitos de decisión de Euskadi, Navarra e Iparralde y desde la exclusividad de las vías políticas". "Esos serán los mínimos que buscaremos en este mandato para que el derecho a decidir esté en la centralidad del debate y pueda ser llevado a cabo y ejercerlo en el camino de la independencia", añadió.

Finalmente, apostó por "profundizar en la democracia y en los derechos humanos" y manifestó el "firme compromiso" de Aralar por la "pacificación y normalización política de Euskal Herria".