Aralar asegura que el acuerdo de Gernika supone "un paso de gigante" que "no quieren ver ni ETA ni Ares"

aintzane ezenarro
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:20

Ezenarro cree la polémica con Venezuela es "un episodio más" que "pasará en un par de días"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que el acuerdo de Gernika supone "un paso de gigante" que "no quieren ver ni ETA ni Ares" y ha opinado que el PNV no se ha sumado más por el "contexto" que por "el texto". Asimismo, ha asegurado que la polémica suscitada con Venezuela constituye "un episodio mediático más" que "pasará en un par de días".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha insistido en que el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre en Gernika, por diversas formaciones políticas, sindicatos y colectivos sociales, constituye "un paso de gigante para alcanzar la paz" y ha precisado que "no es que Aralar haya renunciado a sus principios, es que desde hace diez años siempre le estamos reclamando a ETA un cese unilateral y sin contraprestaciones, y la gran virtualidad que tiene el acuerdo de Gernika es que Batasuna se ha unido".

En este sentido, ha manifestado que se ha dado "un salto cualitativo que pedagógicamente no lo quiere ver ni ETA ni Ares" y le ha replicado al consejero de Interior que, si afirma que en Gernika "no se pide un cese definitivo, es que no se ha leído el texto" porque el acuerdo reclama "un alto el fuego unilateral como expresión de su voluntad de un abandono definitivo".

Ezenarro ha censurado que quienes están "cómodos" en la situación actual y mantienen "una posición inmovilista", entre los que ha citado a ETA y al consejero Rodolfo Ares, "no quieren ver lo que supone Gernika".

Asimismo, ha opinado que el hecho de que el PNV no se haya sumado al acuerdo "se tiene que interpretar más en el contexto que en el texto" y ha añadido que los jeltzales tienen "una situación difícil" porque "no se entiende leyendo el texto de Gernika que aquellos que firmaron el acuerdo de Lizarra Garazi hoy, doce años después, no firmen el acuerdo de Gernika", que es "muchísimo más contunde y claro en relación a la paz y la normalización política de este país".

La parlamentaria de Aralar ha explicado que su partido comparte con el PNV, con el que recientemente se ha reunido, la reivindicación de un nuevo estatuto político que recoja el derecho a decidir y de "plantear un acuerdo estratégico entre todos aquellos que defendemos el derecho a decidir". "Y ahí tendremos que caminar juntos porque sólo de esta manera concitamos voluntades mayoritarias, que es absolutamente necesario para que ese derecho vaya a pasar a ser ejercitado", ha opinado.

En relación al PSE y PP, ha señalado que actúan "desoyendo a la mayoría social y política de este país". Además, ha criticado que Patxi López haya "renunciado" a liderar la política económica y en relación a la paz "está diciendo que liderarlo es esperar".

Ezenarro se ha preguntado "en qué país viven si realmente piensan que, por la llegada de Patxi López a Lehendakaritza, estamos hoy como estamos" y que el proceso interno de reflexión de Batasuna se ha iniciado por este motivo. "Están muy fuera de la realidad vasca", ha advertido.

A su entender, López "apenas tiene margen de maniobra y ahora parece que quiere recular y ha planteado que va a iniciar una ronda de contactos con los partidos porque ha visto que renunciar, ni siquiera intentarlo, no lo va a perdonar la sociedad vasca". En este sentido, ha manifestado que "puede pasar a la historia como el lehendakari que ni siquiera intentó" lograr la paz.

Por otra parte, ha subrayado que es "importante" poner en la agenda política internacional "el conflicto político y de convivencia" porque "todos los impulsos serán bienvenidos", pero ha precisado que "la solución está en nosotros". "Los pasos los tenemos que dar cada uno de nosotros. Esta unilateralidad es la novedad en el discurso de Batasuna y, por eso, creo que hay que tener esperanzas", ha agregado.

En referencia a la polémica generada en relación al posible adiestramiento de miembros de ETA en Venezuela, ha considerado que se trata de "un episodio más, un episodio mediático que pasará en un par de días". Asimismo, ha apuntado que "se especula mucho, muchas veces se magnifican algunas noticias porque, por parte del Gobierno español, quieren hacer ver que se está haciendo y que son más duros que nadie contra ETA".

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, ha defendido la necesidad de "establecer una relación bilateral, de tú a tú, con un nuevo estatuto político que no supedite Euskadi a España", para evitar que se tenga que "estar pendientes de la debilidad del Gobierno" y ha censurado que no debería plantearse la asunción de competencias dentro de otras negociaciones porque "estamos hablando del cumplimiento de una ley orgánica que lleva 30 años sin cumplir". No obstante, ha considerado que "todo lo que sea bien público, bien general, bienvenido sea".

Finalmente, preguntada por la presentación de Odón Elorza a su reelección, ha afirmado que es "muy respetable que cada partido designe a su candidato", si bien ha precisado que Aralar apuesta por "un alcalde abertzale y de izquierdas" para San Sebastián.