Aralar cree que mediante la "criminalización" de la juventud se pretende "entorpecer el proceso interno de Batasuna"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:03

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar consideró hoy que las detenciones realizadas esta madrugada en la operación contra Segi pretenden la "criminalización" de la juventud para "entorpecer el proceso interno que ha iniciado la izquierda abertzale representada por Batasuna".

A través de un comunicado, la formación abertzale subrayó que este tipo de acciones "no son gratuitas" y que se realizan con "un objetivo muy concreto". "Una vez más, la Audiencia Nacional quiere intervenir en un momento político concreto", añadió.

Asimismo, Aralar mostró su posición contraria a las leyes antiterroristas porque "conllevan la criminalización de varios sectores de la sociedad", al tiempo que consideró "especialmente grave la intencionalidad de criminalizar a la juventud".

"Empezaron con la ilegalización de la organización Haika-Segi, luego el Tribunal Supremo lo consideró organización terrorista, y ahora la Justicia considera terroristas a los jóvenes que trabajan en otros grupos u organizaciones", remarcó.

En ese sentido, subrayó que el Código Penal recoge que "los que cometen delitos son las personas y no las organizaciones" y que, por lo tanto, la detención de personas por pertenecer a una organización "es una aberración jurídica".

Finalmente, exigió "una vez más que se garanticen la presunción de inocencia y los derechos humanos de todas las personas que han sido detenidas".