Aralar cree que Otegi sería "un buen candidato" a lehendakari porque tiene el activo de "su aportación a la paz"

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:18

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que Arnaldo Otegi podría ser "un buen candidato" a lehendakari porque, además del "activo" de su propia imagen tiene el de "su aportación a la pacificación".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta ha dicho que, en primer lugar, Otegi "tiene que poder ser candidato" del "la mayor oferta electoral del mayor espacio sociológico dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, que es el progresismo, la izquierda y el abertzalismo".

"Otegi lleva dos años y casi seis meses en prisión y tiene, no sólo el activo de haber sido propulsor de temas que han contribuido a la pacificación, sino el activo de su imagen y de su aportación a la pacificación", ha apuntado.

Zabaleta ha advertido de que, "también lo han hecho otros y también otros podrían ser magníficos candidatos", pero "Otegi también lo sería". "Yo no estoy proclamando más que una cosa: el candidato de ese mayor espacio político de la Comunidad Autónoma Vasca será la mejor o el mejor, y sin duda, ganará", ha indicado.

TC Y DOCTRINA 'PAROT'

Por otra parte, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional, que la pasada semana avaló la constitucionalidad de la llamada "doctrina Parot" al rechazar 28 de los 31 recursos de amparo resueltos por el pleno, "conculca el principio básico, no sólo del Código Penal, sino de la democracia, la no retroactividad de las aplicaciones penales".

"Creo que esa sentencia debe ser analizada y hacer lo que hacen otros países civilizados. Cuando existe una interpretación jurisprudencial en un sentido que no es correcto, hay que modificar la ley. No va a quedar otro remedio", ha señalado.

A su juicio, con los presos de ETA "habrá que actuar como se ha actuado en otros sitios", como en Gran Bretaña "y otros países en lo que se ha llegado a la pacificación". "Eso tiene que llegar y estoy absolutamente convencido de que llegará", ha concluido.