BILBAO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que la celebración de un referéndum de autodeterminación que se está realizando en Groenlandia es "una buena noticia, y a la vez, el mejor ejemplo de lo que debe ser una democracia".
En un comunicado, Abril subrayó que en la Unión Europea este tipo de temas se trata "con absoluta normalidad, al contrario de lo que se hace en el estado español". "El estado español responde mediante la prohibición y la imposición a todo lo relacionado con el derecho a decidir de este pueblo, con lo que se demuestra que las democracias de los estados de Dinamarca y España son muy diferentes", afirmó.
El dirigente de Aralar manifestó que "Euskal Herria tiene el derecho a reivindicar y decidir su futuro político" y señaló que "la ciudadanía de Groenlandia es madura, pero la de Euskal Herria también", así como que "si los conflictos se tratan con tranquilidad y mesura son defendibles todas las posiciones políticas". "Con el referéndum de Groenlandia se demuestra que si hay voluntad es mucho más fácil superar los conflictos políticos", reiteró.