Aralar exige a EA que "rectifique" tras las acusaciones contra Patxi Zabaleta por la reunión con Rubalcaba

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:25

Advierte de que "no se puede construir un proyecto como Nafarroa Bai con quienes pudieran estar dispuestos a hacer falsas acusaciones"

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, exigió hoy "una rectificación pública a Eusko Alkartasuna sobre las acusaciones vertidas contra Aralar y contra su coordinador general, Patxi Zabaleta", a raíz de la reunión que mantuvo el líder nacionalista con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Txentxo Jiménez remitió hoy un comunicado a los medios después de que esta mañana la diputada de NaBai, Uxue Barkos, enviara otra nota en la que explicaba que ella había participado en esa reunión y podía confirmar "punto por punto" las manifestaciones realizadas por Zabaleta, es decir, que el líder de Aralar se opuso a la ley de partidos y a la estrategia de dispersión de presos de ETA.

Ayer, las juventudes de Eusko Alkartasuna habían acusado a Aralar de haber "asumido gran parte de la estrategia ideada por Rubalcaba en contra del movimiento soberanista".

Txentxo Jiménez advirtió hoy de "que no se puede construir un proyecto como Nafarroa Bai con quienes pudieran estar dispuestos a hacer falsas acusaciones y ataques como los realizadas por las estructuras de Eusko Alkartasuna en el día de ayer".

El coordinador de Aralar en Navarra consideró que "los ataques realizados desde las estructuras de Eusko Alkartasuna son de máxima gravedad, además de falsos y manipuladores y, por lo tanto, exigimos a Eusko Alkartasuna un desmarque público de los mismos".

Txentxo Jiménez indicó que "estos ataques se realizan para justificar, validar y hacer una apuesta inequívoca en defensa del polo soberanista, un polo soberanista que, siendo absolutamente legítimo para quienes lo defiendan, es incompatible con Nafarroa Bai".

En este sentido, el coordinador de Aralar exigió que "Eusko Alkartasuna exprese de manera pública ante la sociedad y ante quienes se identifican con Nafarroa Bai cuál es su proyecto, el polo soberanista o la coalición Nafarroa Bai".

Para Txentxo Jiménez, "habiéndose producido estos ataques en un momento tan importante en el que nos encontramos, en un proceso de debate sobre el futuro de Nafarroa Bai y no habiendo habido reacción alguna por parte de los representantes públicos de EA en Navarra, este hecho rompe con todas las confianzas y pone en cuestión las voluntades o las disposiciones reales a favor del futuro de Nafarroa Bai". "Por ello, solicitamos a Eusko Alkartasuna disposición para hacer posible el necesario debate, acuerdo y consenso, así como la lealtad necesaria para que Nafarroa Bai sea un proyecto de futuro para Navarra", dijo.

Finalmente, Txentxo Jiménez explicó que "estas peticiones han sido formalmente trasladadas a Eusko Alkartasuna dada la difícil situación que su actuación ha generado".