Aralar exige a Galdós explicaciones sobre el recurso presentado por Marín contra la modificación sobre las cesantías

Dice que Marín, que renunció a su plaza de funcionaria, cobra 2.800 euros al mes, cesantía que sería del doble con la anterior norma

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:37

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, exigió hoy al presidente de EA de Gipuzkoa y primer teniente de diputado general del territorio histórico, Iñaki Galdós, que comparezca en las Juntas para explicar el recurso presentado por la ex diputada foral de Derechos Humanos Mari Carmen Marín (EA) contra la modificación sobre las cesantías.

En un comunicado, Ubera solicitó a Galdós explicaciones sobre el citado recurso a la modificación sobre cesantías, realizada por iniciativa de su grupo y acordada con el nuevo Ejecutivo foral para limitar el cobro de una prestación por cese en el cargo a hallarse en situación de desempleo, además de limitar su cuantía a la mitad.

La juntera de Aralar mostró su "indignación" por la postura adoptada por Marín y instó a Galdós a que aclare si se trata de una "decisión individual o cuenta con el respaldo de EA".

Además, recordó que todos los partidos, incluyendo EA "tuvieron la oportunidad de presentar enmiendas y expresar su opinión acerca de la propuesta para restringir el cobro de cesantías", tal y como defendía Aralar. "EA no presentó ninguna por su cuenta y se limitó a apoyar el texto transaccionado", añadió.

"INDEMNIZACIONES ASTRONOMICAS"

Ubera consideró "impresentable" además de "una mofa a los trabajadores guipuzcoanos", que una ex diputada foral de EA presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco TSJPV contra las Juntas de Gipuzkoa, "por haber modificado una norma que concedía unas indemnizaciones astronómicas a los ex cargos del Gobierno foral" aunque pasaran a ocupar otro cargo remunerado en la administración o en la empresa privada.

En este sentido, la juntera de Aralar destacó que Marín es funcionaria del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y que "si no ha vuelto a su plaza de funcionario ha sido por que ha renunciado a ello" y está cobrando de la Diputación "más de 2.800 euros al mes al hallarse en situación de paro, aunque sea voluntario".

A pesar de ello, la ex diputada foral de EA pretende "además de no trabajar porque no quiere, que la Diputación le pague los 5.525 euros mensuales que contemplaba la anterior norma", censuró Ubera. Por último, señaló que Marín a lo largo de los cuatro años de legislatura "hizo oídos sordos" a sus demandas para "complementar la renta básica hasta el salario mínimo interprofesional", un ejemplo de "la doble moral de algunos".

Contenido patrocinado