SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aralar pedirá en su Asamblea ordinaria, que celebrará el próximo 3 de marzo en Vitoria, la aprobación de la propuesta "unánime" de la Ejecutiva Nacional para seguir con las negociaciones y contactos de cara a reeditar la coalición con las formaciones que conforman Amaiur para las próximas elecciones autonómicas.
Además, ha señalado que este acuerdo no se centraría únicamente en el aspecto electoral, sino que tendría un objetivo "de futuro e ideológico" en el que se integrarían Abertzaleen Batasuna (AB) y otras fuerzas.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la secretaria de organización, Rebeka Ubera, y el coordinador de Álava, Igor López de Muniain, en la que ha reconocido la existencia de un sector crítico con esta propuesta en el partido y ha insistido en que la misma "no es excluyente" y que las estas personas "no solo tienen sitio, sino futuro" en Aralar.
En esa línea, Zabaleta ha recordado que las razones para crear Aralar hace once años y su razón de ser "han sido siempre las de impulsar la paz y las vías exclusivamente políticas" y la consecución de una izquierda abertzale "civil y plural".
DIFERENTES VELOCIDADES
"En Aralar todos compartimos esos objetivos, pero es verdad que dentro del partido, igual que sucede en la propia sociedad, existen diferentes sensibilidades sobre la velocidad a la que se están dando los cambios, algunos piensan que se va demasiado rápido y se les niega una credibilidad total, otros pensamos que se va demasiado lento y que es preciso de vez en cuando algún impulso", ha asegurado.
El coordinador general de la formación ha reiterado que los resultados de la coalición Amaiur "han sido los mejores que nunca se han conseguido en unas elecciones generales por parte de la izquierda abertzale y plural" y, ante la posibilidad "seria" de que las autonómicas puedan ser convocadas este mismo año, ha considerado que no se debe "hacer oídos sordos a la actitud que ha mostrado el pueblo vasco indicándonos el camino que debemos seguir".
Zabaleta ha explicado que ya existen múltiples contactos y "se está hablando" pero que la Ejecutiva, "para proseguir en esas negociaciones de una manera más formal", ha considerado necesario "pedir una aprobación para culminar este proceso". "El resultado del mismo deberemos nuevamente someterlo a una aprobación definitiva", ha añadido.
De este modo, ha confiado en que la propuesta será "aceptada sin duda ninguna y con entusiasmo" y ha expresado su voluntad de que el debate en la asamblea, teniendo en cuenta al sector crítico, se desarrolle "en total libertad y respeto" entre todas las sensibilidades.
CRITICOS
Preguntado por la posibilidad de que destacados dirigentes de Aralar, como la parlamentaria Aintzane Ezenarro, pudieran abandonar la formación si se aprueba seguir por la vía actual, Patxi Zabaleta ha señalado que "todas las personas son importantes en política" y que "no solo tienen su sitio, sino futuro" en el partido.
De este modo, ha subrayado que el "camino que nos hemos marcado no excluye a nadie" y pretende ser "integrador", aunque ha apuntado que "el elemento decisorio es la voluntad propia de cada uno". "En Aralar están los que quieren estar, tenemos personas que se han dado de baja y muchas que se han dado de alta", ha afirmado.
Finalmente, Patxi Zabaleta ha calificado de "sensatamente muy satisfactoria" la experiencia dentro de Amaiur "en todos los órdenes", al tiempo que ha explicado que en el proceso actual de diálogo entre los partidos que conformarán la futura coalición "se va a negociar todo, desde el programa hasta las listas", donde puede haber "pequeñas diferencias de matiz, no esenciales".
En ese sentido, preguntado por si Aralar apoyaría a Arnaldo Otegi como cabeza de lista, ha asegurado que "ese tema no ha estado sobre la mesa" aunque ha afirmado que no pondrán "veto a ninguna persona en particular, para añadir que el exdirigente de Batasuna es "una persona que tiene unos activos innegables y unos valores simbólicos muy importantes".