Aralar ve "difícil" un Aberri Eguna unitario y cree que la suma de fuerzas abertzales no precisa una coalición electoral

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:53

Ezenarro dice que "seguramente va a haber un acuerdo" para "solidificar" Nafarroa Bai

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó hoy que las fuerzas abertzales deberían "saber unir fuerzas en aquello que nos une" aunque, a su entender, "no hace falta" que se "traslade" en una coalición electoral, si bien aseguró que "es pronto" para abordar esta posibilidad y prefiere dejar "las puertas abiertas". Asimismo, consideró que, teniendo en cuenta "los pasos" dados hasta ahora, "va a ser difícil" la celebración de un Aberri Eguna "unitario".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, la portavoz de Aralar en el Cámara vasca opinó que una experiencia como Nafarroa Bai "no es trasladable de forma automática" en Euskadi, aunque precisó no descarta "nada".

Tras indicar que los comicios municipales "dan posibilidades diversas" de manera que en cada localidad pueda haber "acuerdos diferentes", apostó por "saber unir fuerzas en aquello que nos une" como ya han hecho "los partidos españolistas". No obstante, consideró que "no hace falta" que se "traslade a una coalición electoral", si bien matizó que "es un poco pronto" para hablar de este asunto y prefirió dejar "las puertas abiertas".

De cualquier modo, aseguró que, impulsando de la unión entre fuerzas abertzales, "no se trata de enfrentar al frente españolista otro frente", sino de "hacer frente a un frente españolista que se quiere prolongar a las diputaciones y a los ayuntamientos en contra de la mayoría social y política de este país". De esta forma, señaló que Aralar "puede estar a favor de acuerdos trasversales siempre que se respete lo que la mayoría social y política está reclamando".

En el caso de Navarra, se mostró convencida de que "seguramente va a haber a un acuerdo" para "solidificar" Nafarroa Bai. Ezenarro indicó que "las bases" de la puesta en marcha de la coalición se han demostrado "insuficientes" con "el tiempo y la experiencia" y, por tanto, "hay que profundizar en un acuerdo ideológico, programático y sobre cómo funcionamos en el día a día".

"Eso es lo que hemos puesto encima de la mesa y es verdad que ha habido quizá demasiada polémica pública, pero esto ha hecho posible que iniciemos un camino que seguramente acabará ya en un acuerdo que se conocerá relativamente pronto", apuntó la parlamentaria de Aralar, que insistió en que se trata de "un proceso de maduración" para que NaBai no sea "una apuesta coyuntural", sino "sólida y de futuro".

ETA ES EL OBSTÁCULO

En relación a la próxima celebración del Aberri Eguna, señaló que, hasta ahora, en función de "los pasos que se han dado, parece que va a ser difícil" la celebración de esta fecha de manera unitaria, si bien por su parte no descarta "nada".

En este sentido, apuntó que, en relación al llamamiento de la plataforma Independentistak, que "no han sido ni las formas" ni tampoco el contenido del documento "es suficiente".

Ezenarro explicó que se les planteó participar en el proyecto "una vez se había acordado y cerrado el texto", lo que no es "una forma de trabajar de forma conjunta entre diferentes", y destacó que se debería "hacer desde el reconocimiento y el respeto mutuo".

En cuanto al texto suscrito, insistió en que "no es suficiente en este momento". A su entender, el hecho de que "la única mención a ETA sea decir que 'no estamos a las órdenes de ETA pero no admitimos que ETA sea una excusa para que no haya una colaboración entre abertzales'" es "insuficiente e incomprensible para la mayoría de la sociedad y sobre todo para la mayoría de los abertzales". "ETA no es una excusa, es el obstáculo que impide una colaboración entre abertzales", subrayó.

PEDIR A ETA "LO MISMO"

Por otro lado, Aintzane Ezenarro consideró que "se ha hecho un proceso importante de reflexión sincera en el seno de Batasuna" y que "la mayoría está por cambiar de ciclo y dar por cerrado definitivamente el ciclo de la violencia en este país".

No obstante, añadió que, "a partir de ahí, es necesario para que puedan tener otra vez credibilidad ante la sociedad digan claramente a ETA lo mismo que ellos han suscrito", de manera que "se le pida que suscriba los principios Mitchell y por tanto decida de una vez y para siempre el cese unilateral de la violencia".

"Esto es lo que no ha pasado por ahora. No entendemos por qué si realmente la apuesta es seria. Y no entendemos en ningún caso que haga falta un posible atentado para posicionarse ante la violencia. Si Batasuna apuesta realmente por la política y rechaza el uso de la violencia como dicen los principios Mitchell lo que, a nuestro entender, tendría que hacer es trasladar que éste sea también la apuesta de ETA y no esperar a que cometa un posible atentado para luego posicionarse", reiteró.