Aranda (PSM) aboga por renovar el discurso del partido en Madrid y no descarta una candidatura alternativa a Gómez

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:28

Aboga por un partido más abierto y que integre a todo el que tenga algo que aportar

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional y secretario de Estudios y Programas del Partido Socialista de Madrid (PSM), Elviro Aranda, abogó hoy por renovar el discurso del partido en la región, y no descartó que se presente una candidatura alternativa a la del secretario general, Tomás Gómez, de cara al 11º Congreso Regional que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de septiembre.

Aranda, que se reunió el pasado martes con representantes de 40 o 50 agrupaciones socialistas de la región, así como con diputados regionales y representantes municipales para discutir sobre la ponencia marco que se debatirá en el cónclave de septiembre y que marcará la línea de acción de los socialistas en los próximos meses, afirmó a Europa Press que es el momento de llevar a cabo un "debate ideológico" en el seno del partido, ya que "no hubo tiempo" en julio del año pasado con el Congreso Ordinario.

Tras los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 y la dimisión del entonces secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, llegó una gestora presidida por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que dió paso a un Congreso Extraordinario que dió la Secretaría General del PSM a Gómez.

Aranda señaló que el nuevo grupo, del que tiene "el honor de ser portavoz", está presentando enmiendas porque el PSM "tiene la necesidad desde hace tiempo de una reflexión y un debate ideológico y estratégico que no se ha hecho" a lo largo de este año.

"Somos un colectivo de militantes de diferentes agrupaciones", indicó el diputado en referencia a las personas que se reunieron el pasado martes, y añadió que entonces se vio la "cascada de preocupación e inquietud de compañeros de distintas agrupaciones".

Tras destacar que lo que les interesa en este momento es "aportar, enriquecer y generar debate", porque los periodos precongresuales y los congresos son los momentos de las "ideas y del debate leal", el diputado indicó que "en el momento procesal oportuno, cuando llegue el congreso, será cuando habrá que decidir los equipos y las candidaturas".

"Nosotros no descartamos eso, pero ahora estamos en el momento de las ideas", aseguró el diputado preguntado por la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la única que existe en la actualidad de cara al Congreso regional y que lidera Gómez.

UNA IZQUIERDA MODERNA Y EFICAZ

En opinión de Aranda, hay que "fortalecer la democracia en los partidos con ideas, proyectos y con lealtad al partido y a todos los compañeros". Así, preguntado por la gestión de Gómez al frente del PSM a lo largo de este año, Aranda recordó que es el secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva de Gómez, y apostilló que como grupo no están "interesados en criticar los desaciertos ni hacer un sumatorio de aciertos de nadie".

"Lo que no queremos hacer es resignarnos a ser partido de la oposición", defendió Aranda, quien apostó por un PSM con "un discurso nuevo articulado sobre la idea de una izquierda moderna, eficaz, que tiene un ejemplo clarísimo en el Gobierno de España" y con las ideas articuladas en tono a la defensa de los servicios públicos".

Además, apostó por una "economía moderna en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías", con una "apuesta territorial nueva sobre la base de la Ley de Suelo aprobada en 2005 en el Congreso de los Diputados", y en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Aranda indicó que el PSOE es "un partido de Gobierno" y reseñó que el PSM "tiene una responsabilidad con los madrileños" porque es "Gobierno de España y en muchos municipios". Así, abogó por plantear el proyecto socialista "frente a las políticas conservadoras y privatizadoras del PP".

Aranda señaló que el Partido, desde el punto de vista interno, "también necesita un replanteamiento". "Necesitamos un partido mucho más abierto", apuntó, y señaló que las agrupaciones tradicionales son referentes en la movilización de los socialistas madrileños", pero apostó también por abrirlo a colectivos que defienden las ideas socialistas en la calle.

"Tenemos que hacer un partido integrador", indicó Aranda, quien señaló que se superó "hace ya algunos años el PSM de las familias". "No podemos hacer un partido de exclusión, sino democrático participativo que integre a todo aquel que tenga algo que aportar, decir y que pueda sumar".

SERVICIOS PÚBLICOS

El diputado afirmó que la línea por la que apuesta va "en la defensa de los servicios públicos". "No creemos que se pueda equipara Enseñanza pública y Enseñanza concertada", indicó y añadió que se debe "hacer una apuesta especial por la Enseñanza pública, científica laica y de calidad sin menoscabo de que la Enseñanza concertada también participa del servicio público educativo", pero "no se pueden detraer recursos de enseñanza pública para la enseñanza privada".

Así, apostó por impulsar la Enseñanza infantil en la región, tanto de el tramo de 0 a 3, como en el de 3 a 6 años.

En el caso de la Sanidad, el diputado señaló que la Sanidad pública tiene que apostar por una gestión pública. Así, indicó que "no se resignan" a luchar para que los nuevos hospitales no recaigan en manos privadas.