Ararteko aboga por una "interpretación favorable" de la ley, "prescindiendo de normas especiales" para los presos de ETA

Iñigo Lamarca
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 11:35

BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Ikigo Lamarca, ha insistido en la necesidad de "una interpretación lo más favorable posible" del ordenamiento jurídico en materia penitenciaria, de manera que se apliquen las "normas generales" también a los presos condenados por delitos terroristas "prescindiendo de las normas especiales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el defensor del pueblo vasco ha resaltado que "cualquier estado que se define como democrático y de derecho está basado en unos valores democráticos que tienen como fundamento básico no solamente respeto a los derechos humanos, sino que la democracia, que es algo en construcción, debe siempre hacer una interpretación lo más favorable posible a sus derechos". "En eso se basa la evolución de los sistemas democráticos", ha apuntado.

En esta línea, y tras señalar que "es evidente que ETA ha declarado el cese definitivo de las armas porque los valores democráticos de respeto a los derechos humanos han prevalecido sobre la barbarie de ETA", ha defendido "una interpretación lo más favorable posible del orden jurídico con respecto a la situación de los presos", incluidos los de ETA.

A su entender, en la coyuntura actual, "esa superioridad moral basada en la defensa de los valores democráticos tiene que hacerse valer para que esa demanda de una interpretación lo más flexible, lo más avanzada posible del ordenamiento penitenciario se haga realidad en el momento actual".

Lamarca ha reclamado que es necesario que "el 100% de la población vasca interiorice esos valores democráticos", lo que conlleva "una exclusión radical y absoluta de la violencia terrorista" y también " una autocrítica, una revisión, por parte de aquellas personas que han alentado --no digamos nada si han sido responsables-- de la barbaridad de la violencia terrorista".

El Ararteko ha considerado que la petición que realiza sobre los presos es "perfectamente compatible" con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ha precisado que lo que reclama es "una aplicación de las normas generales de las normas del sistema penitenciario", mientras que "lo demás, indultos, amnistías, etc, son cuestiones que corresponden al ámbito político".

"Demandamos que se haga una interpretación y, en su caso, una revisión, una reforma de ese reglamento penitenciario para que las normas generales que rigen con respecto a la regulación del acceso al tercer grado, libertad condicional, redención de penas, la excarcelación de personas que sufren enfermedades graves, que todo eso se haga conforme a las normas generales, interpretando de otra manera o en su caso revisando aquellas normas específicas destinadas a los presos condenados por delitos terroristas", ha explicado.

Según ha indicado, se debe dar "una aplicación del actual ordenamiento jurídico penitenciario, prescindiendo de las normas especiales que existen, interpretando ese ordenamiento de manera que las normas generales sean aplicables en su plenitud a los presos condenados por delitos terroristas".

Contenido patrocinado