Ararteko insta al Consistorio de Irún a promover un alarde "igualitario" y a cesar en su apoyo el tradicional

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:04

Recomienda al ente que convoque un desfile mixto o favorezca el que organicen colectivos defensores de la participación de la mujer

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, emplazó hoy al Ayuntamiento de Irún, gobernado por PSE-EE y PP, a "cesar cualquier actividad municipal de apoyo material o simbólico" al Alarde Tradicional, y a convocar un desfile "igualitario" o, en su caso, favorecer su organización por parte de los colectivos que lo garanticen. El Ararteko consideró que el Consistorio está "obligado" a tomar esas medidas tras la aprobación de la Ley vasca de Igualdad.

El Ararteko hizo pública hoy la recomendación realizada al ente municipal después de que diferentes colectivos favorables a la participación igualitaria de las mujeres en este evento formularan una queja con motivo de la negativa del alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), "a organizar un alarde público en el que tuvieran cabida mujeres y hombres en condiciones de igualdad".

Posteriormente, los mismos colectivos demandaron la intervención del Ararteko tras la decisión municipal de eliminar del programa municipal de fiestas una publicidad que, bajo el lema 'En el alarde también iguales' y mediante imágenes de hombres y mujeres desfilando juntos en el alarde, "pretendía difundir entre la ciudadanía irunesa el alarde igualitario".

Por ese motivo, y tras contrastar con el Ayuntamiento las diferentes posiciones y analizar "las cuestiones planteadas a la luz del ordenamiento jurídico" y, en particular de la Ley del Parlamento Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el Ararteko ha emplazado al Consistorio a habilitar "un espacio festivo igualitario para las ciudadanas y ciudadanos de Irun".

Lamarca estima que lo más conveniente sería "la convocatoria municipal de un alarde público" y propone que, de no ser así, el Consistorio lidere y favorezca "formal y materialmente la organización de un alarde igualitario por parte de los colectivos que garanticen dicho resultado".

PUBLICIDAD

Plantea que, para ello, active "todas las medidas de acción positiva que fueran necesarias, incluida la difusión del programa de fiestas en el que se incluye la publicidad relativa al alarde igualitario, que ha sido eliminada por el Consistorio".

El Ararteko dice ha tomado esta resolución "fundándose en la constatación de la existencia de discriminación para las mujeres de Irun en el alarde llamado tradicional, que excluye su participación igualitaria y que es autorizado y apoyado de diversas maneras por el Ayuntamiento".

Recuerda que la Ley de Igualdad "instaura un marco jurídico que precisa y detalla notablemente la obligación genérica constitucional de todos los poderes públicos de promover la igualdad real y efectiva, removiendo para ello los obstáculos existente".

Por ello, dice que "resulta obligado" para el Consistorio "activar medidas de acción positiva que persigan la articulación de unas fiestas igualitarias y democráticas, que den cabida por igual a las vecinas y vecinos de Irun, así como evitar cualquier soporte material, formal o simbólico del alarde tradicional, que excluye la participación de las ciudadanas de dicha localidad".