SANTA CRUZ DE BEZANA (CANTABRIA), 6 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista ARCA ha señalado que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bezana es "un nuevo instrumento de especulación urbanística", por lo que ha solicitado al Ayuntamiento que deseche el documento y redacte uno nuevo "de acuerdo con los valores ambientales y territoriales del municipio".
ARCA recordó en un comunicado que ya se opuso a las Normas Subsidiarias de 2002 porque suponía la urbanización de más del 60% del municipio "con altas densidades de edificación", y destacó que el avance del PGOU "es prácticamente un calco de aquella brutalidad urbanística y ahora propone construir incluso en los suelos de especial protección agropecuaria colindantes con el arroyo Otero, o en su cabecera con el PSIR de El Bojar".
Además, la organización lamentó que el avance "no incluya cartografía sobre el valor agrológico del territorio, para así poder clasificar a su antojo las mejores mieses del municipio como suelo urbanizable, relegando el suelo de protección agropecuaria a zonas con fuertes pendientes y suelos de reducido valor agrícola".
En el escrito dirigido al Ayuntamiento, ARCA solicita que en el nuevo avance "se reduzca el tamaño de catorce sectores urbanizables y se eliminen otros siete por completo". Muy especialmente exige la desaparición del Sector 8, una ladera situada frente al mar, en el entorno del cementerio de Ciriego y colindante con el municipio de Santander, porque, según dice, "viola las directrices del Plan de Ordenación del Litoral (POL)".
Además, pide que se plasme en el PGOU las zonas inundables de los arroyos Otero, Palancate e Higueras, con el alcance de las avenidas de periodo de retorno de 500 años.