PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa contra el abogado Marcos García Montes, abierta por su incomparecencia en el primer día del juicio en Pamplona contra 'El Solitario', tras los informes a favor del sobreseimiento de las diligencias presentados por la defensa y el Ministerio Fiscal.
En concreto, la juez estima que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" de obstrucción a la justicia. Estas diligencias tienen su origen en la incomparecencia del letrado el pasado 30 de junio, en la primera sesión del juicio contra Jaime Giménez Arbe, atracador conocido como 'El Solitario', que fue condenado por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón.
El día en que estaba previsto que comenzara el juicio, Marcos García Montes no compareció en el Palacio de Justicia alegando que tenía otras vistas en Las Palmas de Gran Canaria y en Gijón, por lo que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra acordó que se abrieran diligencias penales por un posible delito de "obstrucción a la justicia y deslealtad profesional".
Esta circunstancia obligó a retrasar el inicio del juicio dos semanas. Finalmente, la juez ha decidido archivar el caso tras los informes a favor del sobreseimiento presentados por la defensa y el Ministerio Fiscal.