Archivada la denuncia del PP contra el ex arquitecto de la consejería de Cultura del Principado por cohecho

El fiscal reconoce una falta de "profesionalidad y de lealtad con la Administración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:03

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía ha archivado la denuncia del PP contra el ex arquitecto de la Consejería de Cultura del Principado Alejandro Alcázar Palacios por cohecho y tráfico de influencias. Según el decreto del fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos denunciados "no tienen carácter penal". La denuncia fue presentada inicialmente en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que la trasladó a la fiscalía asturiana.

Según el PP, el funcionario con dedicación exclusiva, que fue cesado el 10 de octubre en su cargo de jefe de servicio de la unidad técnica de Arquitectura de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, no sólo incumplía la incompatibilidad de trabajar para sociedades externas al Principado sino que lo hacía para una empresa a la que desde su cargo público debía controlar y supervisar al ser la encargada de realizar las obras del Centro Deportivo y de Ocio de Langreo.

La fiscalía sostiene que con las pruebas presentadas "no existe motivo alguno" para entender que Alcázar Palacios ha cometido un delito de cohecho o de tráfico de influencias, aunque explica que en el contenido de los hechos señalados en la denuncia "cabe inferir una falta de profesionalidad y de lealtad con la Administración, en cuanto a una conducta indebida por parte de un funcionario público, pero ello no constituye de por sí una actividad penalmente relevante".

"Para inferir en una acción delictiva sería necesario contar con una pruebas que, en el presente supuesto, no constan y los indicios existentes son manifiestamente insuficientes", sostiene la fiscal.

El PP denunció que el arquitecto trabajó también para la constructora y promotora pública Sedes, adjudicataria de obras en la Laboral de Gijón, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Centro Óscar Niemeyer y el Parque de la Prehistoria de Teverga. Este arquitecto formó parte también de las mesas de contratación que adjudicaron estas obras y fue elegido para trabajar en la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales por el gerente de la constructora y promotora Sedes, Santiago Caicoya, según la formación azul.

Sobre este asunto, la fiscalía señaló en el decreto que la conexión entre Alcázar y Caicoya "nada revela desde el punto de vista penal" y asegura que "el procedimiento de nombramiento de Alcázar reunió todas las garantías que prevé el ordenamiento vigente", y posteriormente, en el ejercicio de su función "no consta ningún trato de favor" realizado a la empresa Sedes S. A.

Respecto a las mesas de contratación, la fiscalía afirma que Alcázar Palacios participó en mesas de contratación, aunque "no consta a qué empresas fueron adjudicatarias". "Ello se revela innecesario por cuanto ninguna de tales adjudicaciones fueron impugnadas antes los tribunales contencioso-administrativo", señaló la fiscal.

Sobre la ejecución del proyecto de construcción del edificio 'Centro Deportivo y de Ocio en el Nuevo Langreo y Circuito Automodelismo en Lada', su posterior modificado, y finalmente, la objeción puesta por la Intervención General del Principado, la fiscalía afirma que "existen irregularidades" en el procedimiento de modificación aunque considera que "no se puede sostener únicamente una conducta irregular por parte del denunciado" y que "hay una existencia justificada de problemas técnicos imprevistos en el proyecto".

Contenido patrocinado