Archivo.- La Generalitat niega poseer documentos andaluces y dice que si llegaran volverían a Salamanca

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:28

La Consellería de Cultura garantiza que los técnicos han revisado "papel a papel" el traslado y que sólo hay fondos catalanes

BARCELONA/SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña negó hoy que entre los documentos trasladados desde el Archivo de Salamanca a Barcelona se encuentren papeles sobre la Guerra Civil relativos a Málaga o a cualquier otra provincia andaluza, ya que han sido revisados "papel a papel" antes de ser devueltos y, además, añadieron que en caso de que por error les llegaran fondos de otros propietarios, éstos serían devueltos a Salamanca.

Fuentes de la Consellería de Cultura, consultadas por Europa Press, explicaron que en la selección de documentos, previa al traslado, participaron no sólo técnicos catalanes, sino también del Ministerio de Cultura y del propio Archivo. Además, aseveraron que los papeles devueltos "pasaron por unos controles escrupulosos antes de decidirse el traslado".

En este sentido, el Gobierno catalán añadió que en este primer envío "sólo se han recibido fondos archivísticos relacionados con la Generalitat republicana e instituciones relacionadas con ella". "Lo que no corresponde a la Generalitat no llega, porque cualquier documento que presenta un atisbo de duda se queda en Salamanca", agregaron las fuentes.

En cuanto a lo dicho por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Nadal, que afirmó que cuando investigó la Guerra Civil en Málaga --materia de su tesis doctoral--, manejó carpetas y legajos del Archivo de Salamanca que con el rótulo 'Barcelona' contenían muchos documentos de la contienda en Málaga, desde la Consellería se apuntó que esto es posible, al igual que "se han dado casos de carpetas matriculadas de 'Madrid' y 'Aragón' con documentación que pertenecía a Cataluña".

No obstante, las fuentes precisaron que "los documentos se revisaron uno a uno", por lo que descartaron que esos escritos estén en Barcelona, como advirtió el citado catedrático en una carta remitida al Ayuntamiento malagueño.

A este respecto, el departamento catalán de Cultura indicó que hay cosas cuya propiedad se pueden discutir, como el hipotético ejemplo de "una carta que un chico malagueño hubiera escrito a su novia de Barcelona y que fue interceptada". Por ello, reiteró que "ante la duda, el papel se queda en Salamanca".

El PP de Andalucía había exigido a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que informaran sobre la relación de documentos originales de la Guerra Civil de Málaga que hay en el Archivo de Salamanca tras la publicación de la carta del catedrático de la UMA.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, respondió en el Parlamento que su departamento va a solicitar "copia fiel" si hay documento trasladados a Cataluña desde el Archivo de Salamanca "que deban estar en Andalucía".

Además, garantizó que haría un "extenso seguimiento para reclamar o reproducir la documentación". En este sentido, la consejera aclaró que el reglamento de archivo de Andalucía, establece que "tan valiosa es la copia como el original de cara a la investigación".

Mientras, el diputado del PP-A Antonio Garrido Moraga advirtió a la consejera de Cultura de que tiene la "obligación" de exigir que los originales de los documentos relacionados con Andalucía y que han sido trasladados a Cataluña, vuelvan al Archivo de Salamanca.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, replicó al PP-A que la Junta "tiene problemas más importantes que si había un papel de Málaga o no" en el Archivo de Salamanca y expresó su sorpresa por "las cosas que reivindica ahora" el presidente del PP-A, Javier Arenas.