Arcos.- Diputación de Málaga muestra su apoyo al Servicio de Arquitectura y PP pide una comisión de investigación

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:52

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, aseguró en el pleno de hoy que el equipo de gobierno del PSOE e IU apoya y defiende la labor del Servicio de Arquitectura de la institución, mientras que los populares solicitaron la creación de una comisión de investigación para aclarar "la honorabilidad del ente supramunicipal y de sus funcionarios", a raíz de la operación 'Arcos', contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) y en la que fue detenido un arquitecto de la institución provincial, además de otras 12 personas, entre ellas el alcalde, José Manuel Martín Alba.

"El Servicio de Arquitectura está formado por administradores, delineantes, aparejadores, arquitectos, todos ellos honestos y comprometidos, y cuyo trabajo ha conllevado la modernización de la provincia", indicó Pendón, que aclaró que las competencias de este servicio se limitan a obras municipales, "y nunca a cuestiones de urbanismo".

El presidente de la Diputación señaló que habrá respeto ante las actuaciones judiciales y "plena disposición" para que se analicen documentos y toda la información necesaria. "Somos una institución transparente", subrayó.

En este sentido, criticó al PP por "extender la mancha de un caso de corrupción para atacar el buen nombre de una institución a la que pertenecen", y anunció que como presidente, trasladará al Servicio de Asistencia Jurídica de Diputación algunas de las declaraciones hechas por los populares.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, afirmó que no entiende que los populares utilicen el caso de corrupción para hacer política. "Si un funcionario está implicado en un caso de corrupción por su actividad privada, esto no incluye a la administración a la que pertenece", manifestó. Asimismo, denunció que los populares sigan manteniendo al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, después de estar imputado en el caso 'Troya'.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Salado, solicitó en el apartado de ruegos y preguntas una comisión de investigación que permita aclarar si la Diputación sabía algo de la actividad del arquitecto implicado. Aclaró que la intención de esta solicitud busca depurar responsabilidades para que el nombre de la institución y de sus integrantes quede limpio.

"Hay documentos que el funcionario implicado firmaba usando el sello de Diputación, por lo que sí que debía de haber un control y un conocimiento de sus actividades, y si no, pues que a partir de ahora lo haya", sostuvo Salado.

El equipo de gobierno valoró la solicitud y Pendón anunció que se estudiará la posibilidad de crear esta comisión a raíz del expediente informativo que se abrirá respecto a las actuaciones del arquitecto de Diputación implicado en el caso 'Arcos'.

PSOE DE MÁLAGA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó hoy que su partido ha actuado de manera "inmediata" ante la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística. Así, recordó que el mismo día en que se produjo la detención del alcalde, el PSOE lo expulsó temporalmente de sus filas.

Además, insistió en que han solicitado al regidor su acta de concejal y destacó que, aunque "no hay ningún partido político que pueda estar libre de la corrupción", la diferencia es que "mientras el PSOE expulsa inmediatamente a todo aquel que esté imputado, el PP no sólo no lo hace, sino que lo presenta como candidato", en referencia al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón.