Ardanza dice que, ante situaciones de urgencia, no queda más remedio que atenuar la reivindicación identitaria

Ardanza (PNV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 13:27

Cree que la campaña de López está siendo un error y está aceptando que Urkullu es el ganador


BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari José Antonio Ardanza afirma que, ante situaciones de "urgencia inmediata", no queda "más remedio" que ir "atenuando" la reivindicación de la identidad nacional.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ardanza ha recordado, ante la situación en Cataluña donde se plantea realizar una consulta en torno a la independencia, que era en Euskadi donde que tenían fama de ser "un tanto salvajes" y de "echarnos al monte con facilidad", mientras que los catalanes "presumían" del saber "medir los tiempos".

El exlehendakari ha señalado que también en Euskadi le ha tocado "medir los tiempos" y, tras asegurar que el PNV lleva años trabajando en pos de la "reivindicación de nuestra identidad nacional", ha indicado que, ante situaciones de "urgencia inmediata, naturalmente no te queda más remedio que ir atenuando".

José Antonio Ardanza ha manifestado que, en la época de Pujol, se les echaba en cara al PNV que era "un tanto brusco" y ahora ha llegado el momento en que a los catalanes "la situación se les ha ido complicando y se han ido hartando de lo que les está ocurriendo". "De alguna manera, la sociedad catalana ha empezado a decir basta ya", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que, aprovechando el momento de crisis, se quiere ir a un proceso de "recentralización", a partir de la "excusa de las duplicidades y los costes". Ardanza ha recordado que, en su día, denunciaron el "café para todos", ya que en el Estado español había sólo "tres sensibilidades nacionales" en relación a Euskadi, Cataluña y Galicia.

Además, ha indicado que eso "no se quiso aceptar" y se desarrolló ese modelo que ha llevado al "despendole total desde el punto de vista presupuestario".

Por otra parte, ha indicado que a uno "se te caen todos los colgajos" al escuchar al exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, decir que son ellos los únicos responsables del fin de la violencia y ver que la izquierda abertzale quiera "erigirse como el paladín de este segundo tiempo, de este tiempo de la paz". En este sentido, ha recordado que hasta anteayer "han estado gritando 'ETA mátalos'".

"Y los franquistas, gracias a ellos se ha terminado el franquismo, podríamos agradecerles también", ha ironizado. Ardanza ha indicado que resulta "chusco y de burla" estas manifestaciones y ha señalado que la sociedad sabe "qué es lo que ha ocurrido aquí".

CAMPAÑA VASCA

Por otra parte, cree que la campaña que está realizando el candidato socialista a lehendakari en las próximas elecciones está siendo un "error" y considera que, "de entrada", está "aceptando que Urkullu es el ganador".

El exlehendakari ha afirmado que tiene la impresión de que el PNV es el único partido que está haciendo una referencia constante al tema de la crisis.

Ardanza que ha indicado que "lo normal" sería que el candidato a lehendakari del PSE-EE y actual presidente del Gobierno vasco trasladara en campaña lo que ha hecho durante esta legislatura y "la carta de presentación" con sus "méritos".

"Da la impresión de que se quiere olvidar de lo que él mismo ha podido hacer a lo largo de la legislatura, tal vez porque no se siente muy cómodo con su propio balance", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que le sorprende verle "en todo momento" a la espera de "qué ha dicho Urkullu para inmediatamente hacer una nota o salir al paso" de las manifestaciones del candidato nacionalista.

"A mi personalmente me parece que es un error. De entrada está aceptando que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, es el ganador. Es la primera conclusión que saco de todo esto", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que López quiere "posicionarse junto a Urkullu" para ver "si así abre un debate" para "poder igualarse".

En relación al PP, tras indicar que su candidato, Antonio Basagoiti, tiene "más desparpajo y es más suelto", ha afirmado que el candidato popular ya dice claramente que "está la opción de Urkullu o la de todos los demás".

En este sentido, ha manifestado que la posición de Iñigo Urkullu es "muy cómoda" y le ha pedido que "no entre al trapo". "Tú a lo tuyo", ha añadido.