Areces afronta esta semana el Debate de Orientación Política con la reforma del Estatuto como protagonista

Actualizado 29/09/2007 17:46:52 CET

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afrontará a partir del martes el Debate de Orientación Política General del Consejo de Gobierno, con la reforma del Estatuto de Autonomía como uno de los ejes principales de su intervención. En esta ocasión, y al contrario que en la pasada legislatura, Areces se encontrará con un Parlamento asturiano en el que IU-BA-LV no forma parte del Gobierno, sino que está en la oposición.

La Junta General del Principado acogerá, de martes a jueves, el debate correspondiente al curso legislativo 2007-2008. Las sesiones se celebrarán los días 2, 3 y 4 de octubre. El martes día 2, a las 12.00 horas comenzará la primera sesión plenaria en la que intervendrá, sin límite de tiempo, el presidente del Consejo de Gobierno, Vicente Álvarez Areces.

Areces, señaló, en declaraciones a los periodistas esta semana, que uno de los pilares de su intervención, dentro de la iniciativa que han tomado los grupos parlamentarios, será la puesta en marcha de la ponencia para reformar el Estatuto de Autonomía. "Una reforma que queremos que coincida con un desarrollo del autogobierno para servir a Asturias", señaló.

El presidente del Principado dijo que no fomentará "falsos debates que no llevan a ningún sitio", sino que buscará cómo mejorar los servicios públicos para servir a los ciudadanos y cómo mejorar el autogobierno dentro de una España "plural" en la que "nos sentimos plenamente reconocidos". Señaló que la reforma del Estatuto es uno de los tres grandes objetivos que se van a abordar en el inicio de legislatura.

En líneas generales, Areces dijo que centrará su intervención fundamentalmente "en los problemas de Asturias y sus soluciones". Otro de los "grandes objetivos", además de la reforma del Estatuto es, para Areces, un Presupuesto de 2008 capaz, "junto con el del Gobierno de España, de hacer frente a esa situación tan positiva de nuestra comunidad".

Por otro lado, también centrará su intervención en el próximo cierre del documento de concertación social con un acuerdo en los próximos meses, con el "pleno respeto" a los intereses de las organizaciones sociales y empresariales, pero buscando "puntos de coincidencia".

El miércoles 3 de octubre, a las 9.00 horas se reanudará la sesión con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios. En ella intervendrán, por orden de representación en la cámara --de menor a mayor número de diputados-- IU-BA-LV (4), PP (20) y PSOE (21), por tiempo de treinta minutos cada uno, con réplica de diez minutos y contrarréplica de cinco minutos. El presidente contestará a los grupos tras la intervención de cada uno de ellos.

La última sesión, centrada en el debate y votación de las propuestas de resolución, se celebrará el jueves 4 y comenzará a las 9.30 horas. El procedimiento a seguir será la defensa de las propuestas por los grupos parlamentarios, con un máximo de treinta minutos cada uno; la fijación de la posición de cada grupo respecto de las propuestas de los demás grupos, por tiempo de veinte minutos; y la votación de las propuestas.