Areces destaca la presencia femenina de la recién creada Unidad Policial Adscrita del Principado

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:48

OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Oviedo, durante el acto de presentación oficial de la Unidad Policial Adscrita del Principado, que el 18% del nuevo cuerpo de seguridad está compuesto por mujeres, "superando en 10 puntos la media nacional de presencia femenina en la Policía Nacional".

Areces estuvo acompañado en la presentación de la nueva Unidad del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la Consejera de Presidencia, María José Ramos y la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez. En la presentación, que tuvo lugar en el Palacio Conde de Toreno, estuvieron presentes los miembros de la Unidad, y se exhibieron siete de los vehículos rotulados con los nuevos distintivos.

Areces señaló que dos de las mujeres de la Unidad son oficiales, algo que es "un fiel reflejo de la presencia de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Además el Presidente regional destacó la "juventud" de la plantilla, con una media de 35 años. Dijo que el 90% de sus integrantes son asturianos de origen y el 10% restante lo son de "adopción", ya que venían trabajando en el Principado.

La Unidad es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y el Principado, desarrollando el Estatuto de Autonomía. Se encargará de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones, de la protección y escolta de autoridades y del control e inspección en materia de juego y apuestas.

En la primera fase entrarán en servicio 55 efectivos, al frente de los que se encuentra un Jefe de Sección con categoría de Inspector Jefe y dos Jefes de Grupo con categoría de Inspectores. La Unidad, una vez completada, estará compuesta por 78 agentes.

En su uniforme, portan el escudo oficial del Principado de Asturias en la manga derecha del uniforme y en la prenda de cabeza, entre los distintivos conocidos del Cuerpo Nacional de Policía.

Las dependencias de la Unidad se encuentran en Oviedo, con unos locales con una superficie útil de más de 400 metros cuadrados "con los más modernos medios", según señaló Areces. Además, tienen 100 metros cuadrados para formación, conferencias y biblioteca.

El parque de vehículos está compuesto por diez unidades, de los que siete están rotulados, incorporando el escudo oficial de Asturias y los anagramas "Principado de Asturias" y "Policía".

Según Areces, la puesta en marcha de la Unidad es una "gran noticia" y refleja las buenas relaciones con el Gobierno central. Además, dijo que también supone el desarrollo del actual Estatuto, por lo que "no hay razón para que Asturias no desarrolle su autogobierno", en clara referencia a una próxima reforma.

Además, el Presidente señaló que en Asturias "nunca hubo conflictos" entre "lo asturiano y lo español". "Somos profundamente asturianos y profundamente españoles", señaló, y dijo que la nueva Unidad será un elemento más para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En la misma línea, Trevín dijo que la nueva Unidad supone un "hito singular" para Asturias, ya que viene a demostrar la "buena sintonía" entre las distintas administraciones implicadas. "Asturias es una prioridad para el Gobierno de Zapatero", dijo Trevín, que se refirió a las cantidades reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.

El Delegado del Gobierno añadió que la "cooperación institucional" es el "mejor camino" para avanzar en la construcción de un "estado plural y autonómico".

Señaló que el índice de delincuencia en Asturias es "uno de los más bajos del Estado, con un 27 por mil" y que sólo el 7% de los asturianos contemplan a la seguridad como un problema. "Debemos seguir perseverando", dijo Trevín, que añadió que la nueva Unidad contribuirá a esa tarea.

Contenido patrocinado