Arenas, Camps, Feijóo y Aguirre serán los presidentes regionales del PP con más delegados en el XVI Congreso de junio

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 12:52

La Junta Directiva del PP se reúne mañana para elegir al equipo parlamentario y convocar el cónclave del partido de finales de junio

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva Nacional del PP que se reunirá mañana abrirá los trámites para la designación de los más de 3.000 compromisarios que participarán en el XVI Congreso que el partido celebrará en la segunda quincena del mes de junio. Las delegaciones territoriales de Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid serán las que aportarán más delegados a este cónclave, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

De acuerdo con los Estatutos del PP, los congresos estarán constituidos por compromisarios natos y electos. En el primer grupo se incluyen los casi 500 miembros de la Junta Directiva y en el segundo --que es al menos cuatro veces superior al primero-- se distribuyen entre las organizaciones territoriales atendiendo a niveles de militancia y porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones.

En concreto, alrededor 75 por ciento de los compromisarios se elegirán teniendo en cuenta el criterio de la afiliación mientras que los restantes procederán sobre todo de aquellas circunscripciones que han tenido mejores resultados electorales.

El número de afiliados del PP asciende a casi 707.000, siendo Andalucía la organización territorial más numerosa, con más de 100.000 afiliados. Le siguen Valencia, Galicia y Madrid, que no llegan a esa cifra.

Por lo tanto, los barones territoriales que más peso tendrán en el Congreso Nacional serán el andaluz Javier Arenas, el valenciano Francisco Camps, el gallego Alberto Núñez Feijóo y la madrileña Esperanza Aguirre. A estas organizaciones habrá que sumar también, atendiendo al porcentaje de voto, la de Murcia y Castilla y León, que han obtenido buenos resultados el las elecciones del 9 de marzo.

CONGRESO A FINALES DE JUNIO.

La Junta Directiva Nacional --que se reunirá mañana en un hotel madrileño-- también deberá aprobar mañana el calendario del Congreso y designar el lugar que acogerá a los más de 3.000 compromisarios.

Madrid y Valencia son las dos ciudades que compiten para acoger esta cita después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tomase la palabra en la última reunión del Comité Ejecutivo para proponer a la ciudad del Turia.

Sobre la fecha, sólo está claro por el momento que será en la última quincena de junio, es decir, los días 20, 21 o 22, o bien a la semana siguiente, entre el 27 y el 27 de junio, aseguraron fuentes 'populares'.

El acuerdo de convocatoria de la Junta Directiva Nacional también deberá incluir el título de las ponencias a debatir --una será obligatoriamente sobre Estatutos-- y la referencia a las personas encargadas de su redacción. Además podrá delegar en una comisión los trabajos de organización necesarios para el desarrollo de ese cónclave.

En cualquier caso, la principal incógnita de la Junta Directiva gira en torno al nuevo equipo parlamentario, dado que Mariano Rajoy desvelará no sólo el nombre de los portavoces en el Congreso y en el Senado, sino también la dirección del Grupo Popular y los representantes del partido en las Mesas de las Cámaras.