Arenas dice que no le extrañaría nada que se intente "favorecer" a ayuntamientos de PSOE con las nuevas ayudas de Junta

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:02

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que no le extrañaría nada que se intente "favorecer" a ayuntamientos en manos del PSOE, en detrimento de los gobernados por otras formaciones políticas, con el nuevo programa económico de transición al empleo presentado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que contempla una inversión de 360 millones.

En un acto del PP-A, Arenas insistió en que dicho programa es una auténtica "chapuza" que no resuelve los problemas estructurales de las corporaciones municipales y no va a suponer, en absoluto, según expresó, "bajada del paro", sino que, como mucho, habrá un crecimiento esporádico de empleo temporal.

Para el dirigente popular, es una "auténtica vergüenza" que se anuncien 360 millones para los ayuntamientos a través de un bloque de medidas "improvisadas" y, a septiembre de este año, todavía estén pendientes de ejecutar unos 800 euros del Servicio Andaluz de Empleo, "más del doble" de lo que incluye el nuevo programa de Chaves.

De igual manera, señaló que a septiembre de este año, aún están pendientes de ejecutar 4.856 millones en inversiones, y anunció que el PP pedirá que todas las cantidades del presupuesto de la comunidad que queden sin ejecutar se destinen a las corporaciones locales.

Para Javier Arenas, la elevada tasa de desempleados en la comunidad es algo "dramático", sobre todo, porque desde la Junta de Andalucía no se tomado "ninguna medida importante" contra el paro. Señaló que el presentado ayer por Chaves es el quinto plan de medidas que impulsa la Junta, muchas de las cuales todavía no se han puesto en marcha.

En su opinión, no se están adoptando las medidas que se deberían de adoptar en estos momentos y que son las que aconsejan los expertos, como son menos altos cargos y menos burocracia, la austeridad y reformas importantes.

Señaló que, por el contrario, el Gobierno de Manuel Chaves no se aprieta el cinturón y sólo sabe crear más altos cargos y burocracia. Además, lamentó que, ante la necesidad de bajada de impuestos en estos momentos, el Gobierno del PSOE se haya limitado a eliminar el impuesto de patrimonio, "el de los ricos".

El dirigente del PP-A manifestó que cuando los socialistas no han puesto en marcha ninguna campaña para informar sobre la supresión de ese impuesto, será porque "se avergüenzan de haberlo hecho", ya que, según apuntó, es un "disparate en tiempos de crisis", al tiempo que dijo que se trata de una medida que no afecta a ningún andaluz.

Tras indicar que el Gobierno andaluz sigue "mirando para otro lado" en estos momentos de crisis, expresó su preocupación por que la Junta prometiera que se crearían 115.000 empleos este año en la comunidad y, por el contrario, se han "destruido 140.000", mientras que ahora dice que en el próximo ejercicio se van a "destruir" 50.000 empleos, lo que supone "tomarle el pelo a los andaluces y mirar para a otros lado".

Quiso dejar claro que el PP va a exigir en el Parlamento, ante este aumento del paro, medidas cuanto antes que realmente afecten a los ciudadanos.